Vicente Marín, Premio Soriano Saludable de la FCCR

La Fundación Científica Caja Rural ha dado a conocer los premios Soria Saludable, que han recaído en Vicente Marín, Ricardo Martínez Gallardo, la Asociación Virgen del Camino, el colegio San José, José Andrés Diago (in memoriam) y a la Policía Local y Bomberos de Soria

La Fundación Científica Caja Rural ha dado a conocer los premios Soria Saludable, que han recaído en Vicente Marín, Ricardo Martínez Gallardo, la Asociación Virgen del Camino, el colegio San José, José Andrés Diago (in memoriam) y a la Policía Local y Bomberos de Soria.

PREMIO SORIANO SALUDABLE

VICENTE MARÍN

Nace en Soria el 28 de Abril de 1937. 8º de 9 hijos de familia humilde.  Con 9 años queda huérfano de padre. Decir Bretún es decir Vicente Marín.

En el año 1962 empieza a trabajar de mayordomo en el Castillo de Higares en Mocejón (Toledo). Propiedad de Don Pedro Gandarias  de Urquijo y Doña Bárbara. Por este castillo pasan en esta época grandes personajes como  Ava Gardner, Mel  Ferrer, Audrey Hepburn, y John Wayne, la mayoría de las veces acompañados de Ricardo Sicre. También grandes toreros de la época como Tinín , Solanito, El Viti y Diego Puerta, pianistas como Arturo Pavón , cantaores como Manolo Caracol.  y Politicos como Giscard d'Estaing, 

Una vez terminada esta época, trabajó en  los restaurantes de Mayte y Richmond. Se desplaza a Londres, con contrato en el Royal Automobile Club de Pall Moll.  Entabla amistad con el manager de los lujosos almacenes Fortnum & Mason , que abastecen a Buckingham Palace.

Regresa a Madrid en 1970 y pasa a dirigir el Hotel Galiano, que pertenece a José Miguel López Díaz de Tuesta, persona que ya había conocido en la década de los sesenta. Se codeó con los personajes más carismáticos de la época. Alguno de ellos, como verdaderos amigos, entre ellos Luis Escobar, Marqués de las Marismas, al compositor Fernando Moraleda, al retratista Clemente Camino, Conde de Romanones, Príncipe Pio con su palacio en Montbello en Italia, Luis Reina, marido de Titi Saboya, al pintor César Manrique, Fernando Arbex, Pepe Dámaso, Mikel Navarro, Emilio Barbero, Duarte Pinto Coelho, Ricardo Mendizabal, Esperanza Ridruejo, etc... Era el más joven de todos ellos y poco a poco fallecieron estos amigos. Pero sin haberlo abandonado antes, se dedicó con verdadera dedicación a la dirección del Hotel, proporcionando a Miguel Conde de Atarés una vida de lo más cómoda y holgada, y pudo dedicarse a viajar con verdadero lujo.

Ni José Miguel López Diaz , cuyo Hotel regentó durante 40 años, ni él, tuvieron descendencia. José Miguel muere a los 92 años. Tenía 20 años más que el, así que se estableció una relación como de padre e hijo.  Y en cuanto a lo material y patrimonio, al no tener obligaciones legítimas, decidió que todos sus bienes pasaran a Vicente con libre disposición,. Vicente Marín al no tener obligaciones legítimas ni de sucesión, decide hacer la Fundación Vicente Marín y José Miguel López Díaz de Tuesta para poder perpetuar su memoria y que todo este Patrimonio pueda ser disfrutado por todo el mundo y que esta zona de Tierras Altas,  tan falta de todo, sea un rincón de Soria, de lo más apetecible y enriquecedor para visitar.

Bretún ha tenido y tiene un Mecenas con Vicente Marín y es el mayor impulsor del desarrollo cultural y social de Tierras Altas.

La FCCR quiere reconocer sus valores como SORIANO SALUDABLE 2018, pues de forma callada y sin molestar ha sido el mejor embajador de esta zona de nuestra provincia. Su Palacio en Bretún es digna de visitar y “degustar” culturalmente.

PREMIO VALORES HUMANOS 2018

RICARDO MARTÍNEZ GALLARDO

El Dr. Ricardo Martínez Gallardo, es Jefe de Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Soria.

Formado en la Escuela de Psiquiatría Francesa renueva, al llegar a Soria hace más de 30 años, la estructura terapeútica de estos enfermos en nuestra provincia, tanto en lo asistencial como en los social.

Las carencias que las personas con enfermedad mental tenían, pasan a ser asistidas de una forma más humana y en régimen abierto en la mayoría de casos.

Pero hay una faceta que hoy queremos destacar y es el hecho de que un médico, una persona socialmente responsable creara hace 25 años el proyecto ASOVICA, hoy GRUPO DE EMPRESAS ASOVICA FADESS en que estos pacientes han llegado a ser tutelados, sus mismos empresarios. 5 empresas dedicados a aquellos que funcionalmente sus capacidades mentales no gozan de integridad mental total.

PREMIO DESARROLLO SALUDABLE 2018.

ASOVICA

La Asociación Virgen del Camino es una asociación de familiares de personas con enfermedad mental que lleva trabajando 25 años, cuyo fin es la rehabilitación socio-laboral de dicho colectivo. La Asociación comenzó con un pequeño centro ocupacional y con el trabajo de las familias, juntas directivas, voluntarios, usuarios, trabajadores y el apoyo de las administraciones y toda la sociedad soriana. Hoy cuenta con dos centros ocupacionales, 4 viviendas, residencia y dos Centros Especiales de Empleo para intentar que todos los usuarios con estos déficits mentales, puedan realizar su proyecto de vida, buscando siempre el cumplimiento del principio universal de igualdad de oportunidades.

Es un ejemplo que ha sido y es imitado en numerosas provincias y localidades tanto en la autogestión y compromiso sociof-familiar como en lo que podríamos llamar “terapéutica mental a través del trabajo” (terapia laboral en enfermos especiales)

PREMIO HISTORIA SALUDABLE 2018

COLEGIO SAN JOSÉ

Tras 97 años dedicados a la enseñanza,  el Colegio San José de Soria dijo adiós a la formación integral de miles de sorianos.

Los franciscanos han estado unidos a los sorianos desde los inicios del franciscanismo. Según una tradición, el mismo San Francisco pasó por la ciudad de Soria en su peregrinación a Santiago. En 1227 ya está documentada la presencia franciscana en Soria.

Los franciscanos tuvieron su iglesia y convento extramuros de la ciudad. Durante la Guerra de la Independencia el general español Durn ordenó en 1812 su destrucción para que no se hiciesen fuertes en él los franceses. Los restos restaurados son actualmente el colegio universitario y la parroquia de San Francisco.

En el año 1835 se produce la "desamortización" y los franciscanos se ven obligados a abandonar la ciudad. En el año 1920 son llamados para hacerse cargo de la Fundación Educativa "San José‚". El edificio es una casa solariega. Con el paso de los años y las necesidades educativas, se fue ampliando el edificio y la plantilla de profesores.

Hoy es Historia, pero una Historia Viva que permitió entre otros valores, siempre positivos, la creación de Deportes innovadores como el Voleibol, con categoría internacional y que fuera calificado como el 1º COLEGIO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA.

Fue una educación en valores franciscanos. Esta educación supuso  iniciar a los alumnos en la vivencia de la amistad y fraternidad solidaria y educar para una reflexión e interioridad evangélica.

Además fue una  educación en fraternidad. El colegio franciscano fue una comunidad educativa. La realización de un proyecto educativo en un centro católico exige la convergencia de intenciones y de convicciones por parte de sus miembros. Por eso  orientó sus esfuerzos hacia la formación de una comunidad educativa-pastoral que fuera, a la vez, sujeto y ambiente de educación.

Item más, una educación inserta en la realidad, con una clara dimensión social y comprometida en la construcción del mundo. Por eso la educación que impartieron estaba  enraizada en la cultura de nuestro tiempo y de nuestra sociedad, siendo también una educación comprometida en la promoción de esta dimensión social de la persona, y en la continua transformación de la sociedad para que consiga cada día un nivel más alto de igualdad, de justicia, de libertad y de paz.

Alumnos, padres, profesores, entidad titular y personal de administración y servicios, realizaron conjuntamente una tarea que les aglutinó e hizo converger esfuerzos e ilusiones: la formación integral de los alumnos, eje y centro de la acción educativa.

RECONOCIMIENTO “in memoriam”

D. José Andrés Diago

Este año falleció una de las personas más saludables de Soria. Generosidad, amabilidad, dignidad y una especial dedicación a los más jóvenes, a los que enseñaba la práctica de deportes, el fútbol, pero sobre todo les enseñaba a respetar al contrario y ver el deporte del balompié como una comunicación  interpersonal honesta en que el resultado era el último capítulo del partido-. Les enseñó a ser hombres a través del juego. El llamado “fair play” lo inventó José Andrés hace muchos años. Sus capus infantiles de fútbol que todos los veranos creaba en Los Pajaritos, hoy están huérfanos de su mentor.

Fue Soriano Saludable y quien diseñó a plumilla en papel vegetal el Decálogo de la Dieta Mediterránea que este año será en Homenaje a él, el Cartel Anunciador de Soria Saludable 2018.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

POLICÍA LOCAL y BOMBEROS DE SORIA

Por su diaria y continuada labor a favor del Bienestar de los sorianos a través de sus acciones y prevención integral del bienestar y la salud SOCIAL .

Son de las Instituciones que solo nos acordamos de ellas cuando las necesitamos.

Sus múltiples funciones nos permiten una convivencia en paz y armonía, motivo por el que esta FCCR quiere reconocerlos.

El Policía Local, antes municipal,  realiza la prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de protección civil. Efectua diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad. Además vigila y custodia  edificios e instalaciones de la ciudad. Ordena, señaliza y dirige el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación, cuando los medios lo necesitan. Instruye atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano. Es Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia. Participa en las funciones de policía judicial. .

Vigila los espacios públicos y colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Coopera en la resolución de los conflictos privados cuando son requeridos para ello.

El Bombero no es solo la persona que se dedica a extinguir incendios y rescatar personas en dicho caso y otros tipos de siniestros así como intervenir en la prevención de estos eventuales sucesos. Tampoco lo es solamente quienes realizan su trabajo mediante bombas hidráulicas, sacando agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro. Es quien está dispuesto a dar la vida por los demás a expensas de un salario para que las familias permanezcan íntegras ante estos eventos nocivos.

Los incendios de estos veranos nos los presentan como héroes que son.

Hoy estas personas además, se han formado voluntariamente en procesos paramédicos como es en maniobras de Resucitación Cardiopulmonar en las muertes súbitas a través  de Cursos específicos que han salvado muchas vidas.

Unos y otros merecían un reconocimiento específico de nuestra  FCCR , como el pasado año lo fueron las FF y CC de la Seguridad del Estado

Más en Noticias