La Junta clausura el V Campus de Profundización Científica de Ciencias de Castilla y León

La Consejería de Educación ha desarrollado en Soria durante este mes, con 66 estudiantes sobresalientes de Bachillerato, el V Campus de Profundización Científica de Castilla y León y el II Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales

La Consejería de Educación ha desarrollado en Soria durante este mes, con 66 estudiantes sobresalientes de Bachillerato, el V Campus de Profundización Científica de Castilla y León y el II Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Además, ha diseñado y organizado el IX Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, convocado por el Ministerio, con la participación de 80 alumnos.

El delegado territorial, Manuel López, ha clausurado esta mañana, en el IES (Instituto de Educación Secundaria) Politécnico, el V Campus de Profundización Científica de Ciencias de Castilla y León, en el que han participado 38 estudiantes de primero de Bachillerato con mejores resultados académicos de la Comunidad.

Este Campus tiene como objetivos fomentar el interés del alumnado por la ciencia y el ámbito científico experimental en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos, favorecer la convivencia entre alumnos de distinta procedencia, y reconocer el esfuerzo individual de los estudiantes que hayan obtenido un excepcional rendimiento en el área científica.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El delegado territorial ha recordado que “con esta clausura se pone fin, un año más, al mes por excelencia de los campus científicos en nuestra provincia. Soria se ha convertido, sin duda, en la capital de referencia, durante este mes de julio, de los distintos campus organizados para los estudiantes más sobresalientes, en los que se combinan dos aspectos muy relevantes: la educación y la convivencia. Durante estos días, 146 estudiantes con expedientes académicos brillantes de ESO y Bachillerato han participado en tres campus: el V Campus de Profundización Científica de Ciencias de Castilla y León, que hoy clausuramos, y el II Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales, que concluyó el pasado día 14, ambos organizados por la Consejería de Educación, y el IX Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) convocado por el Ministerio con la colaboración de la Junta, finalizado ayer”.

Manuel López ha felicitado “a la Dirección Provincial de Soria por el enorme esfuerzo realizado en la organización de estas tres actividades tan importantes para nuestros jóvenes estudiantes, futuros responsables del devenir de nuestra sociedad. Además, quiero agradecer el trabajo y la colaboración de la Escuela Hogar Madre de las Mercedes, en la que se han alojado todos los estudiantes; de los institutos donde han desarrollado los talleres, Antonio Machado y Politécnico, y del Campus Universitario Duques de Soria (Universidad de Valladolid); además de docentes, monitores y técnicos de otras áreas de la Junta, fundamentalmente de Medio Ambiente y Cultura, que han colaborado para que todo esto haya sido posible”.

Alumnos de toda la Comunidad

En el V Campus de Profundización Científica de Ciencias de Castilla y León han estado representadas todas las provincias de la Comunidad. Han participado 27 alumnas y 11 alumnos de Valladolid (7), León (7), Salamanca (6), Burgos (4), Zamora (4), Ávila (3), Palencia (3), Segovia (2) y Soria (2).

Este programa experimental promueve la investigación científica entre los alumnos, creando un equilibrio entre las actividades y talleres propiamente científicos; la potenciación práctica del currículo de Bachillerato; y las actividades lúdicas y culturales, fomentando el intercambio de experiencias personales.

Los participantes han desarrollado un completo programa de actividades, desde talleres en los laboratorios a salidas de campo o visitas de interés cultural y medioambiental por Soria. Para ello, la Dirección Provincial de Educación ha contado con la colaboración del IES Politécnico, en cuyas instalaciones se ha llevado a cabo la parte científica del Campus. Los profesores de este centro han sido los responsables de los talleres y las salidas didácticas programadas para cumplir con los objetivos educativos del programa, profundizando en aspectos de las diversas materias contempladas en el proyecto: Matemáticas, Física y Química, Biología, Geología, Dibujo, Botánica, etc.

Fuera del laboratorio, los alumnos han realizado diversas visitas guiadas y excursiones: Soria y El Burgo de Osma, un paseo didáctico por las orillas del río Duero, descenso en piraguas desde Garray a Soria, yacimiento de Numancia, Observatorio Astronómico de Borobia, Laguna Negra, Cañón del río Lobos, embalse de La Cuerda del Pozo, etc.

Tras la entrega de diplomas a los alumnos, el acto ha concluido con una ponencia a cargo de Carlos Barrio, colaborador honorífico del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid, ‘coach’ y formador en habilidades comunicativas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad