Buenas sensaciones tras la visita a Soria del comité evaluador para ser Ciudad Europea del Deporte

El comité evaluador de ACES Europa incluye como fortalezas de la candidatura de Soria “la calidad de las infraestructuras, la participación, la inversión y la apuesta del deporte como motor económico”

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, acompañado por el presidente de ACES Europa, Gian Franceso Lupatelli, el secretario general, Hugo Alonso, el vicepresidente, John Swanson, y el también integrante de la asociación Lukas Vorel así como el concejal de Deportes, Ángel Hernández, han ofrecido una comparecencia balance de la vista del comité evaluador a Soria dentro de los distintos trámites que se deben superar para obtener la catalogación de Ciudad Europea del Deporte.

Ver todas las Ciudades Europeas del Deporte

Esta distinción, a la que optan siete ciudades españolas, se otorgará a un máximo de cuatro localidades y se hará oficial el 4 de diciembre en el Parlamento Europeo en Bruselas, tras completar en octubre todas las giras a las ciudades aspirantes y la elaboración de la consiguiente puntuación.

El alcalde Carlos Martínez ha querido poner en valor que la candidatura de Soria es una “candidatura de los vecinos y vecinas y, por ello, debo agradecer a toda la sociedad cómo se ha volcado con este reto colectivo para conseguir una marca que proyecte esta imagen de Soria ligada el deporte, la cultura y la salud. Esta candidatura ha destacado por la ilusión y el compromiso con el deporte en sus múltiples vertientes como calidad de vida, bienestar y también desarrollo económico como hemos podido ver con los grandes eventos que hemos llevado a cabo. Detrás de esta marca, está una ciudad que quiere ser ambiciosa”.

Granada, Fuenlabrada (Madrid), Reus (Tarragona), Igualada (Barcelona), Águilas (Murcia) y Gandía (Valencia) completan la lista de aspirantes.

Por su parte, Hugo Alonso, secretario de ACES Europa, ha resumido algunas de las fortalezas de Soria, pese a reconocer que la carrera es complicada y que todas las ciudades aspirantes presentan proyectos competitivos. Alonso ha indicado que “ACES Europe es una asociación sin ánimo de lucro reconocida por la Comisión Europea y premia a las ciudades que apuesten por el deporte para todos. La candidatura de Soria es fuerte y está a la altura. Nosotros analizamos diez puntos, a los que a su vez puntuamos del uno al diez y se debe obtener al menos un 75% para pasar un primer corte. Posteriormente, las cuatro mejores son las seleccionadas. Entre los criterios están accesibilidad, infraestructura, participación…”.

Respecto al informe de Soria, el representante de ACES ha destacado “la alta participación, con un 50% de gente que practica de forma habitual deporte, el porcentaje de inversión que alcanza más de un 8,5% del presupuesto, cuando la media europea es de poco más del 2%, la calidad de las infraestructuras, la implicación de la sociedad y también el deporte entendido como recurso turístico y económico. También nos quedamos con Valonsadero, ya que es un paraíso al igual que el río donde se ve a todo el mundo hacer deporte, lo que hace que se respire un ambiente deportivo por los cuatro costados. Soria tiene calidad para estar ahí”.

 

John Swanson, por su parte, ha añadido a esta valoración que “estoy impresionado con el informe de la candidatura, la actividad y las instalaciones que corresponden más a una ciudad grande. Creo que lo estáis haciendo muy bien con estas dimensiones. Otro punto que llama la atención son las instalaciones al aire libre y las facilidades para que todo el mundo se involucre en el deporte”.

Lukas Vorel también ha indicado que “Soria está calificada para pertenecer a la familia de ACES que suma a la élite del deporte. Hemos visto una candidatura muy motivada y las instalaciones están por encima de la media”.

El presidente, Gian Francesco Lupatelli, por su parte, ha querido cerrar la intervención poniendo el foco en futuros retos y explicar que “ojalá Soria sea un primer paso con este premio de 2019 y posteriormente podamos avanzar en la denominación de la provincia de Soria como comunidad del deporte de cara a 2021”. Hay que recordar que existe también esta categoría para la suma de más localidades con proyectos deportivos comunes y esta misma mañana los integrantes de ACES han mantenido una primera toma de contacto con el presidente de Diputación, Luis Rey.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad