La Junta autoriza obras de restauración en la Capilla de la Catedral de El Burgo y en San Bartolomé

En la Comisión Territorial de Patrimonio, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo se ha dado el visto bueno al proyecto de concentración parcelaria de la zona del Canal de Buitrago

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado las obras de restauración de la Capilla de Santiago, en la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de El Burgo de Osma, y el proyecto de ejecución en pavimentos, paramentos y portada de la Ermita de San Bartolomé, situada en el Cañón del Río Lobos, en la localidad de Ucero.

Promovidas por el Cabildo de la Catedral, las obras de rehabilitación de la Capilla de Santiago pretenden evitar su progresivo deterioro, restaurando su cubierta, mejorando la evacuación de aguas, reponiendo elementos arquitectónicos de autoprotección rotos o inexistentes en la fachadas (gárgolas, canalones ocultos, crestería, etc.), cuya ausencia facilita la entrada de agua hasta las bóvedas interiores, y reparando daños sobre la superficie pétrea de sus paramentos verticales.

Con la actuación se prevé el levantado del actual sistema de cubrición y demolición de su capa de compresión, reparando los elementos estructurales de madera y faldones de cubierta con impermeabilización, cubriendo con teja árabe. También se instalarán elementos de acceso, protección y seguridad que facilitarán su futuro mantenimiento.

Para la correcta evacuación de aguas se levantará el canalón existente, retirando recrecidos y de morteros, se pondrán en servicio las gárgolas existentes y se repondrán las piezas mutiladas, ejecutando un nuevo canalón oculto en plomo adaptado al trazado original. En las fachadas se tratará la piedra con biocida, retirando plantas, y se repondrán elementos rotos en las diferentes impostas para una correcta evacuación de aguas.

Especialistas en restauración consolidarán los escudos mediante limpieza con medios manuales, reconstrucción volumétrica y entonado cromático donde se precise, aplicando un tratamiento final con hidrofugante.

En el interior se llevará a cabo una limpieza y eliminación de eflorescencias, limpieza de juntas, pre-consolidación de paramentos de piedra y estucos, reparación de revocos, pintado de bóvedas y la restauración de las vidrieras de la Capilla.

Ermita de San Bartolomé

La Comisión ha aprobado un nuevo proyecto, presentado por el Obispado de Osma-Soria, que contempla las actuaciones que se consideran imprescindibles para una adecuada conservación y saneado de la Ermita de San Bartolomé.

En el exterior se actuará en la portada de acceso (saneado de morteros en juntas, limpieza de superficies, reintegración volumétrica con morteros sustitutivos de piedra, reposición de columnillas faltantes con piedra natural, rellenos de juntas con mortero de cal y unificación del conjunto con veladura mineral y tratamiento hidrofugante incoloro), muros (sellado del encuentro de muros con la roca de cimentación con morteros de alta adherencia, elásticos e impermeables y veladura de unificación final y cerramiento de ventanal con estructura metálica en tres niveles escalonados y cámara de aire interior) y cubierta (retejo en teja cerámica curva vieja fijada con espuma de poliuretano).

 

En el interior del templo se realizará un drenaje en el muro norte, que es el que presenta mayores daños por humedades, se limpiarán paramentos en las zonas de coro, escalera y antigua puerta lateral del coro, y se restaurarán superficies en paramentos y bóvedas de piedra, saneando juntas con mortero de cal.

Además, se desmontarán los pavimentos de losas de piedra y baldosas de barro y peldaños de piedra, y se demolerá la solera inferior (con seguimiento arqueológico) para la colocación de lámina impermeable, solera de hormigón de cal y solado de baldosas de barro con tratamiento de protección, de baldosas de caliza envejecida en diversos formatos, y reposición de losas de piedra y peldaños de piedra recuperados.

Berlanga de Duero y Garray

En Berlanga de Duero se ha autorizado un proyecto de planta de gas natural licuado y red de distribución en el núcleo urbano, con una longitud total de 4.188 metros, promovido por la empresa Redexis Gas, S.A. La Comisión ha indicado que Conjunto Histórico de Berlanga de Duero es susceptible de albergar restos arqueológicos, por lo que las obras citadas deberán llevar seguimiento arqueológico, para lo que deberá solicitarse el correspondiente permiso con antelación suficiente, y que se repondrán los solados existentes con el mismo tipo de material y acabado que hubiera previamente.

Entre otros asuntos, la Comisión ha autorizado la solicitud del Ayuntamiento de Garray para la tala de dos choperas, una con 110 árboles situada entre el campo de fútbol San Juan de Garray y la empresa Soria Natural, dentro de la zona arqueológica de la delimitación del Cerco de Escipión, y otra con 41 árboles en la parcela 9022 del polígono 16 de Garray, incluida en el yacimiento arqueológico de la Vega. En ningún caso, ha dictaminado la Comisión, se efectuarán remociones del terreno, por lo que no puede actuarse sobre las raíces de ningún ejemplar.

Proyecto de concentración parcelaria del Campillo de Buitrago

Celebrada también esta mañana, bajo la presidencia del delegado territorial, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha acordado que el Proyecto de concentración parcelaria de la zona del Canal de Buitrago, previa a la modernización del regadío, promovido Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, no tiene que someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria, si bien ha impuesto un condicionado ambiental para la ejecución del proyecto y su posterior desarrollo.

La zona de concentración parcelaria y mejora del regadío del Campillo de Buitrago afecta a una superficie a concentrar de 2.584 hectáreas. Las principales actuaciones se pueden resumir en: distribución del agua a presión por redes de tuberías a los nuevos lotes resultantes de la concentración parcelaria, estación de bombeo que tomará el agua del Canal mediante una balsa a pie de canal, una balsa en altura fuera del perímetro de concentración, construcción de 52 kilómetros de nuevos caminos para acceder a las fincas y retirada de 50 kilómetros de acequias.

De entre las medidas recogidas en el condicionado ambiental pueden destacarse, por su singularidad: preservar los cinco enclaves de valor ambiental para refugio de fauna, por ser zonas de gran interés para las comunidades de anfibios y para la conservación de otras especies, entre las que destaca el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), una de las aves más amenazados de Europa y catalogada como ‘vulnerable’ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, favoreciendo su titularidad pública y no comprometiendo su funcionalidad ecológica.

En relación con la protección del patrimonio histórico y arqueológico, dado que se prevé la realización de un estudio arqueológico previo que determine su extensión e interés, así como las medidas para evitar o minorar los efectos negativos y las directrices a seguir en los trabajos, se emitirá un informe en el que se establezca el tratamiento de los bienes culturales, en el caso en que pudieran verse afectados.

En cuanto al patrimonio arqueológico, hay que hacer especial referencia a la riqueza del mismo al estar vinculado, en parte, con la zona arqueológica de Numancia, y al afectar directamente a bienes declarados de Interés Cultural (entorno de protección de Numancia y cerco Escipiónico), será preceptiva la autorización de las obras por la Consejería de Cultura.

Entre otros asunto, la Comisión ha aprobado la Evaluación de Impacto Ambiental de dos explotaciones porcinas, una en Ágreda, con 2.986 plazas de cebo, y otra en Matamala de Almazán, de 4.546 plazas de cebo. Además, se ha acordado autorizar el uso excepcional en suelo rústico para la instalación de una explotación porcina en Adradas (Ontalvilla de Almazán), consistente en nave cebadero para 1.496 plazas y otras instalaciones auxiliares.