Aprobadas subvenciones ZIS en Espacios Naturales protegidos por 1,5 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de diversas subvenciones a 120 entidades locales que forman parte de las Zonas de Influencia Socioeconómica de 16 espacios naturales, en todas las provincias de la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de diversas subvenciones a 120 entidades locales que forman parte de las Zonas de Influencia Socioeconómica de 16 espacios naturales, en todas las provincias de la Comunidad. Las actuaciones subvencionadas son, en su mayoría, de mejora del medio natural y del entorno rural, rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico y para fomentar el turismo sostenible. Las subvenciones se consignarán con cargo a las anualidades 2018 y 2019.

Las subvenciones aprobadas esta mañana por el Consejo de Gobierno, por un importe de 1.498.204 euros, se repartirán entre 120 entidades locales -119 ayuntamientos y una mancomunidad-, ubicadas en los 16 espacios naturales protegidos siguientes: Parque Regional de la Sierra de Gredos y Reserva Natural Valle de Iruelas, en la provincia de Ávila; Monumento Natural Monte Santiago, Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Lagunas Glaciares de Neila y Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, en la provincia de Burgos; Parque Regional Picos de Europa y Monumento Natural de la Baña, en León; Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en Palencia; en Salamanca Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia y Parque Natural Arribes del Duero, este también en la provincia de Zamora; Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama y Parque Natural Hoces de Riaza, en Segovia; Parque Natural Cañón del Río Lobos, que abarca las provincias de Burgos y Soria; en esta provincia además la Reserva Natural Acebal de Garagüeta; y por último, la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero, en Valladolid.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente recuperó el año pasado el programa de ayudas ZIS para los municipios de la red de espacios naturales, con una previsión de tres millones de euros para los años 2017, 2018 y 2019. Las ayudas son bienales, por lo que las primeras se han ejecutado en los años 2017-2018, por importe de 1,5 millones, y las segundas en 2018-2019, aprobadas esta mañana, por la otra mitad restante. Cada año irán concediéndose nuevas subvenciones, de manera que las ayudas se mantienen anualmente en todos los espacios.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Las ayudas se dedican principalmente a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en entornos rurales de estas zonas. Las obras y actuaciones subvencionables deberán servir de modelo y orientación para otras que se realicen en el área, para lo cual se adecuarán a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios.

En esta ocasión, la tipología de las actuaciones subvencionables se centra en la planificación territorial y ambiental, mejora del medio natural, mejora y adecuación del entorno rural, rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, potenciar el turismo sostenible, mejora de la calidad ambiental y mejora del entorno urbano.

Las actuaciones que se van a desarrollar con las ayudas aprobadas esta mañana incluyen desde la construcción de un aparcamiento, reparación de pasos canadienses, mejora del firme, asfaltado de calles y plazas, adecuación de un puente, acerado y soterramiento de redes municipales, obras de saneamiento, etc., hasta señalizaciones turísticas, aulas en la naturaleza, juegos infantiles, alumbrado público y similares.