La Junta reforma y actualiza el sistema de titulaciones juveniles de ocio y tiempo libre

De esta forma, se hace posible la integración y convergencia entre las titulaciones juveniles y las de formación profesional del ámbito del ocio y tiempo libre y de la información juvenil y se simplificará la normativa de juventud

Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Empleo simplifican la normativa en relación con la obtención de titulaciones juveniles relacionadas con el ocio y el tiempo libre. Se cumple así un compromiso que se reflejó en la Estrategia de Impulso Joven 20/20, el de actualizar el catálogo de titulaciones juveniles, con la experiencia adquirida en los 15 años que lleva en vigor.

Se trata de una reforma que afecta a dos tipologías de titulaciones, por un lado a aquellas afectadas por los nuevos certificados de profesionalidad y, por otro, a aquellas no relacionadas con estos certificados.

En primer lugar, si hasta ahora existían unas titulaciones para ocio y tiempo libre expedidas por el órgano de Juventud como son los títulos de monitor, coordinador e informador y otros expedidos por el órgano de Empleo relativos a certificados de profesionalidad, a partir de ahora el objetivo es facilitar a los jóvenes la obtención simultánea de la titulación de formación juvenil y del certificado de profesionalidad correspondiente, optimizando recursos en la administración y eliminando duplicidades para el ciudadano. El objetivo es evitar que los jóvenes interesados tengan que cursar dos veces una formación similar.

De esta forma, las escuelas de tiempo libre podrán dar a los alumnos que realicen los correspondientes cursos no sólo las titulaciones juveniles de monitor de tiempo libre, coordinador de tiempo libre e informador juvenil, sino también el respectivo certificado de profesionalidad de dinamizador de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil, el de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil y el de información juvenil.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='skins/larry//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Para ello el Instituto de la Juventud de Castilla y León adaptará los contenidos, criterios de profesorado e infraestructuras a lo establecido en la normativa reguladora de los certificados de profesionalidad vinculados al ocio y tiempo libre, y las escuelas de ocio y tiempo libre se inscribirán como centros y entidades de formación profesionales para el empleo, teniendo en cuenta las especificidades del ámbito de Juventud y reconociendo el papel del voluntariado, al mismo tiempo que los centros de formación podrán convertirse también en escuelas de ocio y tiempo libre. Para todo esto se establecerá un régimen transitorio de un año para que este tipo de escuelas se puedan adaptar a estas actualizaciones.

En segundo término se encontrarían las titulaciones juveniles que no tienen paralelismos con los certificados de profesionalidad. Con estas, lo que está previsto es actualizar el catálogo para adaptarlo a la nueva realidad y nuevas demandas ya que algunas de las titulaciones que recoge han quedado obsoletas en su utilidad. De esta forma se continuarán expidiendo los títulos de profesor de formación, director de formación, monitor de nivel y gestor de instalaciones juveniles y se suprimirán el de coordinador de nivel, el de gestor de información juvenil y el de logista de instalaciones juveniles.

Así, se simplifica con ello la normativa de juventud adaptándola a la realidad actual y reconociendo la validez de los títulos ya expedidos en estos ámbitos. Esta actualización de titulaciones ya se encuentra a disposición de los ciudadanos en Gobierno Abierto para que puedan hacer las aportaciones que consideren oportunas.

Castilla y León se convierte de esta manera en la primera comunidad autónoma de toda España en lograr un marco estable para la convergencia de ambas titulaciones, en un ámbito que afecta en la actualidad a cerca de 67.500 personas tituladas en Castilla y León y en un sector, el del tiempo libre, que genera anualmente una actividad económica estimada de 27,4 millones de euros en la Comunidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad