La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria saca un 7,5 en la valoración de sus servicios

La Junta informa al Consejo de Salud de Área sobre la Memoria de sostenibilidad y el Plan de gestión de profesionales

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Salud de Área, a cuyos miembros la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO) ha presentado dos documentos en los que lleva tiempo trabajando en el desarrollo de sus estrategias y, muy especialmente, de la de mejora continua de todas sus actividades: la ‘Memoria de sostenibilidad’ y el ‘Plan de gestión de profesionales’.

Recordemos que el Consejo de Salud de Área es un órgano colegiado superior, con carácter consultivo, de participación de la comunidad y los ciudadanos en la organización y la gestión de la sanidad en el ámbito del Área de Salud, tanto en el aspecto asistencial como en el de salud pública.

La ‘Memoria de sostenibilidad’ es una herramienta imprescindible para conseguir que la búsqueda de la excelencia de toda la GASSO pueda mantenerse en el tiempo, para poder así seguir sirviendo con la mayor calidad posible las necesidades asistenciales de los ciudadanos. El ‘Plan de gestión de profesionales’ es el instrumento básico para el desarrollo de la ‘misión’ y ‘visión’ de la organización y el cumplimiento de los ‘objetivos’ recogidos en su planificación estratégica.

Además, la reunión ha servido para presentar los resultados de las últimas encuestas realizadas por la GASSO en dos materias: satisfacción de los usuarios y liderazgo en la organización.

Memoria de Sostenibilidad

La Memoria de Sostenibilidad 2018 de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha sido presentada por Jose Luis Vicente Cano, director de Gestión de la GASSO y coordinador y redactor del documento, en el que ha participado un importante número de profesionales de la organización.

José Luis Vicente ha introducido el concepto de sostenibilidad y las razones que llevan a elaborar este tipo de memorias, dentro del marco de la planificación estratégica de la GASSO en sus tres vertientes: económica, ambiental y social.

El documento comienza con una serie de puntos relevantes, como son: ‘El perfil de la organización’, con especial mención al entorno sociodemográfico y un somero análisis socio-económico provincial; ‘Estrategia y análisis’, destacando los principales impactos, riesgos y oportunidades de la Gerencia, siendo uno de los mayores problemas la dificultad de reposición de profesionales médicos y la elevada edad de los mismos, sobre todo en el ámbito de Atención Primaria; ‘Ética e integridad’, donde se relacionan los valores, principios y normas de conducta en la GASSO; la ‘Gobernanza’, con la estructura directiva y la existencia de otros órganos de participación y representación; y la ‘Participación de los grupos de interés’, incluyendo un listado y el enfoque de relación con los mismos.

El bloque central de la Memoria está dirigido a conocer las tres principales vertientes de la sostenibilidad: la económica, la ambiental y la social. En cada una de las tres áreas analizadas se expone información sobre el enfoque de gestión con estrategias, acciones u objetivos y, posteriormente, una serie de indicadores relacionados con cada una de las áreas.

Concluye con el apartado ‘Parámetros de la memoria’, en el que se resaltan los cambios más significativos llevados a cabo en la Gerencia en los últimos cuatro años.

El desarrollo de la estrategia de sostenibilidad, plasmado en esta Memoria de carácter bienal, responde al propósito de que el cumplimiento de los objetivos de tipo organizativo o económico ayude a que también se cumplan los propios del Sistema Regional de Salud y a mejorar el servicio público básico que se presta a la sociedad soriana. También se destaca en el documento el enorme influjo que genera la GASSO en el desarrollo económico de la provincia, al tratarse de una de las empresas más grandes, sobre todo en materia de recursos económicos y empleo.

En el año 2017 el gasto real ejecutado de la Gerencia ascendió a 132.871.066,34 euros, habiendo mostrado, desde el año 2013, un incremento del 4,30 %. Esta importante cifra tiene su reflejo en lo que se puede denominar porcentaje de peso sobre el PIB provincial, que ronda el 6 %. En este aspecto, sobresale el notable aumento del gasto en inversiones, al pasar de algo más de 84.000 euros en 2013 a los 1,27 millones de euros del recién finalizado 2017.

Plan de gestión de profesionales

El ‘Plan de gestión de profesionales’ para el periodo 2018/2020 ha sido presentado por Luis Lázaro Vallejo, director de Profesionales de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria. Es este un documento básico para el cumplimiento de la ‘misión’ y ‘visión’ de la organización, dentro de su línea de planificación estratégica global y de la ordenación de recursos humanos de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, de la que depende la GASSO, y de la más amplia ordenación sanitaria y de planificación en salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El Plan sienta las bases de lo que la GASSO pretende ser en materia de organización y gestión de los recursos humanos en los próximos tres años y valorar y considerar a las personas de la organización, posibilitando el desarrollo de sus potencialidades a través de instrumentos como la formación, docencia, investigación, descentralización de la gestión, participación, comunicación, etc.  

El documento parte de un análisis exhaustivo de la organización y su contexto: marco normativo, estructura, actividad, población, planificación estratégica, necesidades asistenciales, pero sobre todo de las plantillas de recursos humanos. Este análisis se segrega en cada una de las cerca de 100 categorías distintas en las que se encuadran los 1.610 profesionales de plantilla (a los que hay que sumar los 45 trabajadores de la Gerencia de Área) y por distintas variables.

Por vinculación jurídica, el 78 % de los trabajadores son estatutarios, el 18 % funcionarios y el 4 % restante laborales. En cuanto a fijos e interinos, la tasa de interinidad global es del 19,63 %.

Por categorías, 1.155 son profesionales sanitarios, lo que supone el 73,85 % del total, siendo el 26,15 % restante personal de gestión y administración y servicios.

Por sexo y categoría destaca que, en el global, el 76,96 % son mujeres, llegando a ser en la categoría de TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) el 98,18 %, el 93,16 % en Enfermería y el 55,98 % en médicos.

 

En cuanto a la edad, se evidencia un envejecimiento de la plantilla, ya que la edad media es de 53 años. Un 48,07 % se encuentra entre los 51 y los 60 años. Sin embargo, menores de 30 años, excluido el personal en formación (MIR y EIR), son solo 33 profesionales.

En cuanto a la previsión de jubilaciones, el 11 % (171 profesionales) se jubilará antes del 31 de diciembre de 2020, cifra a la que habrá que añadir las jubilaciones voluntarias anticipadas.

Después de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), en el que participó un grupo heterogéneo de profesionales, el Plan llega a su núcleo central, con sus objetivos estructurados en seis líneas estratégicas: Plantillas (adecuación a las necesidades), Selección y provisión de plazas y puestos de trabajo, Desarrollo profesional, Reconocimiento y atención a las personas, Seguridad y salud laboral y Gestión de personal.

En cada línea, el Plan analiza su marco normativo, la situación de partida y los objetivos para los próximos años. Cada objetivo se fracciona en diversas actividades. Al concluir cada año y al final del periodo del Plan se elaborará la oportuna evaluación de la que derivarán las consecuentes acciones de mejora.

Dentro de las líneas se encuentran aspectos (un total de 28) como la adecuación de las plantillas a las necesidades, la previsión de ofertas de empleo, la promoción interna, la acogida a nuevos profesionales, la formación, docencia e investigación, la participación, la conciliación de la vida laboral y personal, la prevención de agresiones, la vigilancia de la salud, la gestión y administración electrónica, las encuestas de satisfacción, etc.

Encuesta de satisfacción de los usuarios y de liderazgo en la organización

La detección de las necesidades y expectativas de los ciudadanos y su satisfacción con los servicios sanitarios que presta la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria son dos de los principales instrumentos para adecuar y mejorar los servicios que se ofrecen a la sociedad.

Desde el año 2012, en relación con el proceso de integración asistencial, de forma bienal la GASSO lleva a cabo una encuesta poblacional sobre la satisfacción percibida por los ciudadanos, tanto sobre el ámbito (Atención Primaria y Atención Hospitalaria) como en el tipo de asistencia (urgente o en consulta).

En una escala de cero a diez, los ciudadanos valoraron, en una encuentra llevada a cabo en el segundo trimestre de 2018, los servicios ofrecidos por la Gerencia, siendo el resultado global de 7,5, ligeramente más alto en Atención Primaria (7,7) que en Atención Hospitalaria (7,2).

Las características más valoradas son, en este orden, la preparación de los médicos para atender los problemas de salud (conocimientos, habilidades y experiencia), el interés demostrado por los médicos para solucionar los problemas de salud de sus pacientes, el tiempo de espera para ser visitado, la claridad con que se informa al paciente, la preparación del personal de enfermería y la confianza transmitida por los profesionales en su actuación.

El análisis de estos resultados permitirá incorporar nuevas metas y proyectos en los objetivos y líneas estratégicas, con el fin de proporcionar la atención más adecuada a las expectativas de los ciudadanos.

Entre el último trimestre de 2017 y el primero de 2018 se llevó a cabo una encuesta para valorar el liderazgo de forma individualizada (en años anteriores se evaluó el liderazgo global de la organización) para considerar si el modo actual se aproxima al concepto de liderazgo transformacional que la GASSO quiere tomar como modelo a seguir.

En la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO) se considera líder a toda aquella persona responsable de la actividad de otras personas (en estos momentos un total de 114) y que actuando como modelo de referencia hace realidad la misión de la organización.

Los resultados van a permitir establecer acciones de mejora específicas, principalmente de tipo formativo, en aquellas competencias del liderazgo transformacional que hayan obtenido puntuaciones más bajas, que han resultado las centradas en la motivación y la consideración individual.

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