El Royo recibe el visto bueno de la Junta para desarrollar el proyecto de plantación de frutos del bosque

Se trata de la aprobación del paraje en el que se plantarán arándanos. Hay otro proyecto de un paraje cercano para plantar frambuesas y moras

En el día de ayer se recibió en el Ayuntamiento de El Royo la autorización por parte de la Junta de Castilla y León para poder desarrollar en el paraje La Vega las plantaciones de frutos del bosque asociadas al Proyecto de Desarrollo Territorial Integral de este municipio de El Royo (PRODECOER), que diferentes agentes y personas vinculadas a esta localidad desde hace tiempo vienen impulsando, según informa el alcalde de la localidad, Raúl Gómez.

Técnicamente se trata de una autorización para el uso privativo de terrenos que conforman dicho monte público denominado La Hermandad, para que puedan ser destinados al cultivo de frutos del bosque.

A partir de esta autorización, cualquier persona que desee vincularse al proyecto y trabajar la tierra en los términos acordados, dispondrá de un lugar para poder ejercer su cultivo. El establecimiento de dichos lotes de tierra y la definición de los cultivos válidos será realizado por la Asociación para el Desarrollo Comunitario de El Royo (ADECOER), que es la entidad encargada de la gobernanza y desarrollo del proyecto y que se encuentra conformada por el propio Ayuntamiento, por el Monte de Socios Los Quintos y por las familias presentes y futuras promotoras de plantaciones.

ADECOER ya dispone además de la concesión otorgada por la Confederación Hidrográfica del Duero para el aprovechamiento de aguas subterráneas mediante sondeo, así como la autorización de Minas para poder realizarlo.

De igual manera, se encuentra en fase de tramitación la evaluación del impacto ambiental de las actuaciones que se tiene previsto realizar en el paraje Quintos, que junto al paraje La Vega, conforman los dos pilares de desarrollo del proyecto, ya que mientras que en uno se cultivarán arándanos, en el otro se cultivarán frambuesas y moras.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El documento, elaborado por expertos independientes, ha evidenciado que su desarrollo apenas genera impacto sobre fauna, flora, aguas, o paisaje, ni del monte Quintos ni del Espacio Red Natura 2000, siendo sin embargo muy importantes los beneficios que genera en cuanto a generación de empleo y actividad económica, ya que tan solo con la superficie que se pretende plantar en Quintos se precisarán 25 personas en la época de recolección de los frutos.

Queda por tanto muy poco para que este proyecto comience a ser una realidad. En estos días, el Ayuntamiento está manteniendo diferentes encuentros tanto con la Junta de Castilla y León, como con la Diputación de Soria para recabar apoyos y poder dar el impulso definitivo al proyecto.

La resolución de la Junta ha sido recibida "con una inmensa alegría, después de muchos meses de gestiones y de esperas. La satisfacción es doble, no ya solo para lo que supone para este pueblo y para este proyecto concreto, sino también porque abre una vía para que otros ayuntamientos, también titulares de montes públicos, puedan plantear proyectos análogos que contribuyan al desarrollo de sus localidades".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad