Almarail conmemora el 300º aniversario de la llegada de Felipe V con un mural

La pintura, que forma parte del museo al aire libre de la localidad, ha sido realizada por Imperdible Estudio Creativo

Cuentan las crónicas de la época que el 21 de agosto de 1719, el rey Felipe V, acompañado de su esposa María Luisa Gabriela de Saboya y su hijo Luis, procedentes de Corella con destino a Madrid, hicieron noche en Almarail. El día anterior pernoctaron en Almenar y el siguiente en Almazán. También se conoce el dato de que Luis, el Príncipe de Asturias, tenía 12 años y se encontraba indispuesto y bastante debilitado. A los 15 años lo casaron con Luisa Isabel de Orleans, que tenía 12, y a los 17 recién cumplidos se lo llevó la viruela, 7 meses después de subir al trono, como Luis I.

Con todos estos apuntes históricos, en puertas de cumplir el 300º aniversario, en poco más de un año, los propietarios de una cochera de Almarail encargaron al equipo de Imperdible Estudio Creativo la realización de un mural conmemorativo, al tratarse de un hecho relevante en la historia del pueblo, pero con un toque desenfadado y caricaturesco. Y así fue. Christian y Pily se pusieron manos a la obra y en una semana consiguieron plasmar la llegada de los reyes haciendo auto stop, cargados de maletas de diseño actual y degustando uno de los productos más típicos de Soria, el torrezno, aunque, quién sabe, quizás en 1719 los vecinos de Almarail se los dieron a probar realmente. El resultado, un mural con estilo fresco cargado de guiños a la realidad actual pero con interés didáctico.

Esa ocasión no fue la única en la que el mismo monarca pisó suelo almarailense ya que también se recuerda que "entre 1702 y 1703, en la Guerra de Sucesión, representantes de la ciudad de Soria rindieron fidelidad al rey Felipe V que se dirigía a Madrid por el camino real de Hinojosa del Campo". No en vano, el nombre de Almarail procede de la lengua árabe (al-marahil) y significa "Las posadas" o "Tierra de posadas", en alusión a que desde antiguo ha sido lugar de paso y alto en el camino (calzada romana, cañada real soriana oriental...). Hechos históricos como estos lo demuestran.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='skins/larry//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Pero el mural de Felipe V no ha sido la única creación que engrosa el museo al aire libre de "Almarail ...esCultural" este año 2018, ya que recientemente, el pintor local Paco Las Heras se encargó de crear "Color en el frontón", un pequeño mural en el zócalo de la instalación deportiva municipal con rectángulos de color al estilo Mondrian.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad