La Junta pone en marcha el portal de la Tauromaquia de Castilla y León

Los contenidos están estructurados en cinco bloques: patrimonio cultural taurino; promoción de la Tauromaquia; espectáculos taurinos; regulación administrativa y estadísticas e información de interés

La Junta de Castilla y León sigue trabajando en la promoción y difusión de la Tauromaquia como patrimonio cultural. Prueba de ello ha sido la declaración en 2014 de la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. La Consejería de Cultura y Turismo ha realizado diferentes acciones para la difusión de la fiesta de los toros, que se materializan con la puesta en marcha desde hoy del portal web de la Tauromaquia de Castilla y Leónhttps://tauromaquia.jcyl.es/

Con esta iniciativa, la Consejería moderniza la promoción de la cultura y de la intensa actividad taurina de se Castilla y León. El nuevo portal ofrece una fuente de información específica, clara, sencilla y de fácil acceso sobre esta materia. Para ello, se ha optado por un enfoque dinámico y de actualización continua, sensible a la actualidad taurina, receptivo a propuestas y la participación ciudadana.

Estructura del portal de la Tauromaquia

Los contenidos que actualmente se muestran en el portal se estructuran en cinco bloques: patrimonio cultural taurino; promoción de la Tauromaquia; espectáculos taurinos; regulación administrativa y estadísticas e Información de interés.

El primer apartado se refiere al patrimonio cultural taurino y permite un rápido recorrido por algunos de los bienes de interés cultural más relevantes vinculados a la tauromaquia, incluidos los museos taurinos  existentes en Castilla y León, las plazas de toros declaradas Bien de Interés Cultural, así como otras manifestaciones artísticas de indudable valor cultural e histórico que pueden encontrarse en la Comunidad (pinturas rupestres de Valonsadero,  representaciones de bóvidos en Siega Verde, el vaso de los toros del Museo Numantino etc…).

En el segundo apartado se muestran las actuaciones de la Consejería que de forma más directa tienen como objetivo la promoción de la Tauromaquia. En este bloque, se encuentran referencias específicas a la oferta cultural taurina a través de exposiciones taurinas -algunas de ellas recorren el territorio de la Comunidad a través del programa Alacarta-; cinematografía de temas taurinos, a través de la Filmoteca de Castilla y León cuyos fondos taurinos pueden ser consultados en la página y de ciclos de cine puntuales. Además, se incluye la información del programa Burladero de las Bibliotecas Públicas de Castilla y León, que permite a los ciudadanos interesados acercarse a la lectura de temas de tauromaquia, con ejemplares disponibles en las bibliotecas gestionadas por la Junta o consultar desde sus domicilios las obras digitalizadas en la Biblioteca Digital Taurina.

 

Igualmente, en este apartado se informa sobre la celebración y las conclusiones de las últimas Jornadas Taurinas, en tanto foro de encuentro y de debate de todo el sector, que se vienen organizando con carácter anual de forma ininterrumpida desde hace 22 años. Además, los aficionados podrán encontrar un amplio reportaje sobre el Premio Tauromaquia de Castilla y León, creado en 2015 y que este año 2018 celebra su cuarta edición.

Las escuelas taurinas también forman parte de este segundo bloque, en el que los aficionados tendrán toda la información sobre las exhibiciones de toreo de salón realizadas por los jóvenes alumnos, que forman parte del proyecto Escuela Itinerante de tauromaquia, surgido de la colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo.

El tercer apartado del portal está dedicado a los espectáculos taurinos y recoge información de aquellos que tienen el carácter de tradicionales, cuya celebración documentada en el territorio de Castilla y León se remonta varios siglos en el tiempo. Se informa también de aquellos festejos taurinos que han sido reconocidos como fiestas de interés turístico, así como del procedimiento a seguir para obtener este reconocimiento, y se ofrece información actualizada sobre los espectáculos taurinos realizados y previstos.

El apartado  sobre la regulación administrativa y estadísticas recoge la normativa que afecta al sector y está estructurada en función de cuatro grandes apartados: administraciones competentes en Tauromaquia, regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, regulación de las acciones de promoción existentes y la principal normativa nacional y autonómica reguladora de los espectáculos taurinos. Igualmente, en este apartado se hace referencia al Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia; a los principales órganos colegiados vinculados con la Tauromaquia tanto a nivel autonómico como a nivel estatal en los que confluyen los diversos agentes que intervienen en el mundo de la tauromaquia y se incluye un resumen gráfico de las principales cifras taurinas en Castilla y León.

El último bloque contiene, dentro del apartado genérico de información de interés, varias informaciones detalladas sobre: la raza bovina de lidia, asociaciones, tanto de criadores como culturales taurinas, relación de ganaderías y de profesionales taurinos vinculados a Castilla y León, así como de algunos de los trabajos de investigación desarrollados en la Comunidad sobre temas taurinos. Este bloque finaliza con un glosario de terminología taurina.

Además de esta información, los visitantes del portal pueden encontrar enlaces de interés para ampliar la información, destacando el del portal de turismo de la Junta de Castilla y León, en el que podrán encontrar, por ejemplo, información relativa a las ganaderías visitables que organizan actividades orientadas al turismo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad