El viernes 27 de julio jornada de puertas abiertas en el Ceder de Lubia

La visita tendrá una duración aproximada de 3 horas y estará guiada por personal especializado

El Ceder (Centro de Desarrollo de Energías Renovables), es un centro territorial integrado en el departamento de energía del Ciemat, organismo público de investigación adscrito Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno de España. Se centra en el estudio del aprovechamiento energético de la biomasa, las microrredes y la energía eólica de pequeña potencia, sobre un polígono de 640 hectáreas con más de 13.000 m2 construidos entre laboratorios, servicios administrativos, naves de plantas piloto y almacenes.

El próximo viernes 27 de julio, aprovechando las vacaciones veraniegas, el Ceder-Ciemat celebrará una jornada de puertas abiertas, que permitirá a los ciudadanos que se acerquen al centro, recorrer todas sus instalaciones. La visita tendrá una duración aproximada de 3 horas y estará guiada por personal especializado.

Tras la bienvenida de Raquel Ramos, directora del centro, se iniciará el recorrido en el edificio bioclimático ARFRISOL. La edificación bioclimática consiste en diseñar y construir ciudades y edificios teniendo en cuenta el territorio, el clima y el uso de materiales autóctonos, de manera que con un consumo nulo o mínimo de energía convencional y utilizando energías renovables, mantengan constantemente las condiciones requeridas de confort térmico, retomando los sistemas y técnicas tradicionales de la arquitectura popular, adaptadas a la manera actual de construir y utilizando nuevas tecnologías. Los visitantes tendrán la posibilidad de conocer de primera mano las distintas estrategias bioclimáticas de este edificio, que forma parte de un Proyecto Científico-Tecnológico Singular de carácter Estratégico del Plan Nacional de I+D+I.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='skins/larry//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Se continuará con las unidades de Biomasa y Procesos de Conversión Térmica, que realizan actividades de investigación aplicada en cultivos energéticos, evaluación de recursos, logística de suministro y almacenamiento, así como en la preparación, acondicionamiento y aprovechamiento energético de la biomasa. Se visitarán las parcelas de cultivos energéticos, las plantas de pretratamiento de la biomasa y, para seguir el proceso lógico de la cadena del aprovechamiento energético de la biomasa, seguidamente se visitarán las instalaciones de combustión y gasificación. Con el Laboratorio de Caracterización de Biomasa (LCB), considerado un laboratorio de referencia nacional en la caracterización energética de los biocombustibles sólidos, concluirá el recorrido por el ciclo de la biomasa.

Seguirá la visita con el área de energía eólica y el laboratorio de ensayos de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia. Esta instalación está destinada a albergar los bancos de trabajo requeridos para ensayar los distintos componentes utilizados en los aerogeneradores de pequeña potencia (banco de ensayo de palas y rotores, generadores eléctricos, cajas multiplicadoras, convertidores electrónicos de potencia) y en los sistemas eólicos aislados (redes de control, protección y medida).

El Ceder-Ciemat como organismo público de investigación puntero en el ámbito de las energías renovables, dispone además de una red eléctrica que presenta unas características interesantes de distintos niveles de tensión, topología diversa, varios centros de transformación de diferente tipo, generación distribuida, consumos de distinto tipo, cargas controlables y almacenamiento de energía. Sobre esa microrred se desarrolla una infraestructura de medida y control avanzada que puede ser auto-gestionada energéticamente, pasando a convertirse en referente de las redes de distribución más desarrolladas tecnológicamente. La microrred contempla tanto la generación con energías renovables, como la eólica, la solar fotovoltaica, la mini-hidráulica y la cogeneración a partir de biomasa, como sistemas de almacenamiento con baterías, volantes de inercia y cargas pasivas y activas, mediante el establecimiento de distintos criterios de operación.

Será una especial oportunidad para disfrutar en familia y conocer este importante centro de investigación en energías renovables, en el que más de cincuenta personas trabajan haciendo ciencia en la provincia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad