cerrar
domingo 07 de junio de 2020

Jul 18.18Deportes

Confirmada la presencia de Marta Pérez en el Campeonato de España de Getafe

El XCVIII Campeonato de España Absoluto de Atletismo, puerta hacia el Europeo de Berlín
TwitterWhatsAppFacebook

La ciudad madrileña de Getafe será la última parada en el camino de los mejores atletas españoles hacia el Europeo de Berlín. Durante este fin de semana se disputa allí una espectacular edición del Campeonato de España Absoluto de Atletismo, que ya es la 98º y que contiene muchos puntos de interés, entre ellos, la disputa del 1.500 m.l. con la presencia de la soriana Marta Pérez.

Este martes se han cerrado las inscripciones para tomar parte en el Campeonato y en total serán más de 900, incluyendo las pruebas de relevos, los atletas que se darán cita en las pistas del Polideportivo Juan de la Cierva de la localidad getafense, en lo que constituye la última oportunidad para algunos de conseguir las marcas mínimas de participación en el Campeonato de Europa de Berlín, que se disputará entre los próximos 6 y 12 de agosto. No en vano, hay que recordar que el equipo español se cerrará tras Getafe y será anunciado en rueda de prensa el próximo martes 24 de julio.

 

A lo largo del fin de semana habrá muchos puntos de atención en el Juan de la Cierva, empezando por pruebas espectaculares de velocidad como los 400 metros, en la que veremos en acción a los cuatro hombres que ostentan la plusmarca española del 4×400 metros, encabezados por Óscar Husillos, el hombre que en el pasado Meeting de Madrid rompiera la barrera de los 45 segundos junto a Bruno Hortelano para lograr la segunda mejor marca española de todos los tiempos con 44.73. Junto a él un muy regular a lo largo de la temporada Lucas Búa, Samuel García o Darwin Andrés Echeverry, junto a otros jóvenes talentos de la especialidad como Manuel Guijarro o el sub20 Alfredo Jiménez.

Precisamente el hombre que batiera a Husillos en Madrid y que pusiera fin al reinado de Cayetano Cornet en los 400 metros Bruno Hortelano será la gran estrella en los 200 metros, prueba en la que también tendremos a una de las revelaciones de la temporada, el andaluz Daniel Rodríguez, mientras que en los 100 metros Ángel David Rodríguez buscará su undécimo título nacional a la vez que en la velocidad femenina estarán las cuatro mujeres que en Tarragona batieron el récord de España de 4x100m: Cristina Lara, Estela García, María Isabel Pérez o Paula Sevilla, junto a una de las grandes estrellas del futuro, Jael Bestue. Habrá que prestar también atención a las prestaciones de Laura Bueno en los 400 metros tras firmar una magnífica marca personal de 52.46 el pasado sábado en Granollers.

Getafe será testigo también de espectaculares enfrentamientos en las pruebas de mediofondo como el que mantendrán nuestros dos mejores especialistas en los 800 metros, el medallista de bronce mundial a cubierto Saúl Ordóñez y el reciente campeón de los Juegos Mediterráneos de Tarragona Álvaro de Arriba, con permiso de otros hombres como Daniel Andújar o Saúl Martínez, mientras que Adel Mechaal aparece inscrito en 1.500 metros y 5.000 metros, pruebas en las que ya consiguiera el doblete el año pasado en Barcelona. Por su parte, en categoría femenina grandes nombres de las pruebas de medio y largo aliento serán la campeona de España de 800 metros Esther Guerrero, que también aparece inscrita en los 1.500 metros, prueba en la que veremos en acción a Marta Pérez y Solange Andreia Pereira, mientras que en los 5.000 metros estará la navarra Maitane Melero. Por último, en los 3.000 metros obstáculos Sebastián Martos e Irene Sánchez-Escribano buscarán seguir sumando títulos en su historial, aunque en la prueba masculina habrá que prestar atención también a Fernando Carro, que viene de batir su marca personal en Rabat con una marca por debajo de 8:20.

El subcampeón olímpico en Rio2016 Orlando Ortega será uno de los grandes nombres en las vallas, buscando su tercer título consecutivo en los 110 metros vallas con Yidiel Contreras como principal rival. También en este sector atención a la presencia del plusmarquista nacional de 400 metros vallas Sergio Fernández, que estará en esta prueba junto a Mark Ujakpor, el único hombre que ha bajado de los 50 segundos este año, mientras que en categoría femenina Caridad Jerez es la principal referencia en las vallas altas y la Sub20 Sara Gallego, que viene de firmar una espectacular actuación en Tampere, intentará revalidar el título conquistado el año pasado en Barcelona en 400 metros vallas.

Por lo que respecta a los concursos muchos alicientes también en Getafe como una espectacular prueba de triple salto femenino, donde las cuatro mujeres que tienen la mínima para Berlín se jugarán las plazas europeas. La mejor situada es la medallista mundial en Birmingham Ana Peleteiro, pero atención también a las prestaciones de Patricia Sarrapio, Fátima Diame o la campeona de Europa Sub18 María Vicente, mientras que en categoría masculina Pablo Torrijos buscará un registro por encima de los 17 metros.

Nombres destacados en el resto de los concursos son Juliet Itoya y la citada Fátima Diame en la longitud, Didac Salas en pértiga, Carlos Tobalina y la plusmarquista nacional Úrsula Ruiz en la prueba de peso, o las también plusmarquistas de disco y martillo Sabina Asenjo y Berta Castells respectivamente. También en la pista del Juan de la Cierva viviremos dos espectaculares concursos de jabalina, una prueba que ha realizado grandes progresos este año. En el femenino Arantza Moreno intentará superar la barrera de los 60 metros, mientras que en el masculino el principal aliciente es la presencia del campeón en Tarragona Nico Quijera.

El Campeonato se completa con las dos pruebas de combinadas y las dos pruebas de 10.000 metros marcha en las que estarán todos los atletas que competirán en Berlín, entre ellos Miguel Ángel López, Álvaro Martín, Jesús Ángel García Bragado o Diego García en la masculina o María Pérez, Julia Takacs, Raquel González y la getafense Lidia Sánchez-Puebla en la femenina.

Homenaje a Casado, Higuero y Pascual
Durante el Campeonato, concretamente en la jornada del sábado, se rendirá homenaje a tres atletas que han decidido recientemente poner fin a sus carreras deportivas y que han marcado una época en el atletismo español. Por un lado, el campeón de Europa de 1.500 metros en Barcelona2010 Arturo Casado, junto a otro de los grandes del mediofondo español Juan Carlos Higuero y también la marchadora Beatriz Pascual.

Los resultados de la competición, como viene siendo habitual, se podrán seguir en la página web de la RFEA www.rfea.es.




Jun 07.20

Pueblos de Soria: Arcos de Jalón

Presidido por el castillo y el Sagrado Corazón, es la cabeza del término municipal más grande de la provincia de Soria
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 07.20

Julen Guerrero recuerda la gesta de Soria del Athletic Club juvenil en 1992: Copa para un doblete

El Athletic, con gol de Guerrero, empató a uno contra el Betis y luego ganó a los penaltis. Desde entonces, solo ha ganado una Copa más (2010) y ninguna Liga
Jun 06.20
La Junta ha pagado durante el estado de alarma ayudas forestales por 3,6 millones de euros
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha seguido tramitando durante el periodo de alarma estas ayudas
Jun 06.20
La Junta refuerza la I+D+i con 9,5 millones de euros
El objetivo es potenciar la competitividad de los Centros Tecnológicos frente a la crisis
Jun 07.20

Búsqueda de un cocodrilo avistado el fin de semana en el Duero cerca de Valladolid

Este fin de semana se han dado dos avisos sobre la presencia de un animal de aproximadamente metro y medio
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana