sábado 29 de febrero de 2020

Jul 17.18Historias deportivas

Paula Gallego: Medallista europea ‘por intuición’

Fotografía: Concha Ortega
La capoeira ha convencido a esta soriana a pesar de que su primera toma de contacto no fue satisfactoria
Ver todas las Historias Deportivas
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Probablemente para competir en un combate cuerpo a cuerpo la intuición sea fundamental, clave para derrotar al contrario. A veces, su papel es tan determinante que puede ser el germen de todo, como le ocurrió a Paula Gallego Vicente ‘Burbulha’ (Soria, 03-02-1995), cuya intuición le advirtió de que la capoeira era su deporte, ahora es medalla de bronce continental.

Leer todas las Historias Deportivas

Paula tiene, cuando la sonrisa no está dibujada en su cara, una mirada intensa, de esas que pueden hacer temblar a una oponente portuguesa, danesa, israelita o brasileña, cuando se sitúan frente a frente antes de comenzar el ritual, casi ancestral, de la capoeira. Claro que antes de conocer este “estilo de vida”, en su infancia, Paula no era precisamente una niña deportivamente activa, tal vez por eso trató de probar actividades como el baile, la natación o el patinaje artístico, sin que acabara por decantarse por ninguna de ellas. Con 12 años, decidió probar la capoeira, pero no le gustó, quizá las sensaciones de su profesor, o la dinámica de ese grupo no fue convincente. Así que decidió interesarse por el hockey patines, pero en este caso fue el bolsillo lo que no se adaptó a sus necesidades. Entonces, apareció la intuición.

Y es que esa intuición volvió a insistir, reincidiendo, y Paula escuchó esa llamada, dando una nueva oportunidad a la capoeira. “Tenía que volver a probarlo porque el deporte en sí me gustaba”, recuerda, y así fue, con 19 años, la capoeira esta vez llegó para quedarse.

Más madura, encontró un nuevo entrenador, que le bautizó como ‘Burbulha’, así como un grupo de compañeros “encantadores” a los que se siente “muy unida”. Después, este arte de origen brasileño hizo el resto, mostrando a esta joven soriana que con trabajo desaparecía la torpeza de forma rápida, tanto, que en apenas cuatro meses, en junio, ya logró su primera cuerda de color “blanco roto” (escala de nivel de este deporte), tras superar el examen. Desde entonces, de forma anual, no ha dejado de progresar y ganar cuerdas hasta la naranja.

A nivel competitivo también empezó a los cuatro meses, participando en la Copa de Castilla y León, donde ya fue primera, puesto que ha repetido siempre salvo un segundo puesto. Hace dos años acudió a un Europeo en Lisboa (Portugal) donde una lesión previa a la cita le impidió demostrar todo su potencial. Como esta prueba es bianual, en 2018 ha habido otro campeonato continental, celebrado en Polonia, donde Paula ha sido tercera, tan solo superada por una brasileña y una israelita. No obstante, dentro de dos años “voy a por la primera”, señala, con el objetivo, entre ceja y ceja y quien sabe, si también aconsejada por su intuición. Los mundiales de Brasil, de momento, tendrán que esperar a que el presupuesto permita abrir nuevos horizontes. 




Feb 28.20

Cincuenta modelos romperán mañana los estereotipos en la II Gala de la Mujer en Soria

El desfile contará con edades y tallas muy variadas, música y danza en directo y el benefició irá destinado a mujeres víctimas de violencia de género
Enlace para verlo:
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 27.20

Saúl Martínez Moreno no llega a Orense por una lesión y mira con optimismo al verano

El mediofondista burgense empezó a sentir una fascitis plantar a finales de octubre, y ahora lleva alrededor de una semana entrenando sin dolores
Feb 28.20
La Diputación se compromete a aumentar su partida para el Europeo Multideporte al no entrar la Junta
Benito Serrano se reunió con el consejero de Cultura, para tratar más temas como el proyecto de nieve de Urbión, el de Aguas Bravas de San Esteban o la villa de Las Cuevas
Feb 28.20
El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz convoca el concurso fotográfico ‘Villa de San Esteban’
La temática será, paisajes, monumentos, gentes costumbres, cultura, todo ello de la localidad, incluyendo sus barrios
Bases
Feb 28.20

Nuevo blog de Jurados, ‘En clave de San Juan’, con Ana Belén y Carlos, Jurados de San Juan

En su primera entrada, 'San Juan como destino', se presentan como sanjuaneros para dar a conocer las motivaciones que les impulsaron a asumir el cargo
Leer la entrada
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
¿Qué había en Soria en 1119? Uxama
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA