Una aplicación de hoteles pop-up gana el concurso Apps Inteligentes para la Repoblación del Razón Valley

Nuna es una app que gestiona las reservas de un hotel pop-up (hotel que no tiene una ubicación establecida, sino que se va moviendo por el territorio) en base a la selección del usuario, ya sea por ubicación o experiencias que ofrecen los habitantes ubicados en un radio cercano al emplazamiento de la habitación
????????????????????????????????????

La aplicación Nuna, una app que gestiona las reservas de un hotel pop-up (que se van moviendo por el territorio) ha sido la ganadora del concurso Apps Inteligentes para la Repoblación celebrado este sábado en el Espacio Valdeavellano. La app Rural Tour recibió una mención especial del Jurado. El concurso forma parte de las actividades del proyecto Razón Valley, impulsado por El Hueco y el Ayuntamiento de Valdeavellano y financiado por Asopiva.

Nuna es una app que gestiona las reservas de un hotel pop-up (hotel que no tiene una ubicación establecida, sino que se va moviendo por el territorio) en base a la selección del usuario, ya sea por ubicación o experiencias que ofrecen los habitantes ubicados en un radio cercano al emplazamiento de la habitación pop-up. De esta manera, explican sus autores, se puede ayudar a contrarrestar la despoblación mediante nuevas fuentes de empleo para sectores vulnerables, jóvenes en situación de riesgo, y asimismo generando turismo rural interno. La aplicación fue presentada por Andrés Barrios, Concepción Moreno y David Salazar y cuenta con un premio de 1.000 euros.

El alcalde de Valdeavellano, Amancio Martínez, con el proyecto ganador

El Jurado decidió también hacer una mención especial a la app Rural Tour, de Daniel Fernández-Pacheco y Fernando Revilla Maqueda, ambos de Soria. Rural Tour es una especie de Blablacar para el Valle, una app donde los usuarios se suscribirán y así podrán ponerse en contacto para aprovechar sitios vacíos en trayectos en coche por las localidades del Valle. Además, los autores quieren hacer un apartado donde se cuenta al usuario información sobre los diferentes monumentos de los pueblos y otros atractivos.

Con este concurso, al que se ha presentado ocho ideas, el proyecto Razón Valley ha querido impulsar las oportunidades profesionales, especialmente de los jóvenes en el entorno de la cultura digital, así como fomentar la innovación y sus competencias digitales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales escasamente pobladas y atraer talento emprendedor a las mismas.

El jurado lo han formado la presidenta de El Hueco, Teresa Vicente; la periodista Maite García Almazán; el editor de la revista ‘Presura21’ y de la agencia de comunicación Inaka Ignacio Razquin; y el experto en tecnología, Michele Somaschini.

Hackatón y Presura

Además, para facilitar la elaboración de la aplicación ganadora, El Hueco, también en el marco del programa Razón Valley, organizará una hackatón en el Espacio Valdeavellano el 24 y 25 de agosto de 2018, un encuentro, principalmente de desarrolladores informáticos, con una duración de dos días con el objetivo de desarrollar la aplicación de manera colaborativa. Además de desarrolladores de software participarán también diseñadores gráficos y expertos en márketing digital.

Finalmente, la aplicación ya completamente desarrollada se presentará en el transcurso de la celebración de la feria Presura, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, un evento de gran repercusión mediática, que contó el año pasado con la visita de 3.000 personas.