La Fosa de los maestros asesinados en Cobertelada, lider de audiencia en la mañana del domingo en la cadena SER

Dos millones de personas escuchan el programa Vidas Enterradas de Javier del Pino con Gervasio Sánchez y Conchi Cejudo que se puede escuchar en esta noticia

Dos millones de personas escucharon el programa 'Vidas Enterradas' de Javier del Pino, con Gervasio Sánchez y Conchi Cejudo en la Cadena SER. El espacio recogió la represión hacia el magisterio desde la vida, muerte, exhumación, recuperación de la identidad y búsqueda de la familia del catedrático Francisco Romero Carrasco en el segundo programa más escuchado de la radio convencional española.

En este enlace se puede escuchar el emotivo reportaje realizado por Conchi Cejudo.

Los nietos de Francisco Romero han hecho un largo viaje desde Canadá. La Asociación Recuerdo y Dignidad consiguió localizarles allí después de una larga búsqueda. En Cobertelada, un pequeño pueblo de Soria, se habían recuperado los restos de cinco maestros asesinados al comienzo de la Guerra Civil. Uno de ellos no era de la provincia, era de Santa Marta de los Barros, Badajoz. Era catedrático, tenía 57 años y, junto a Eloy, Victoriano, Elicio e Hipólito, fue asesinado el 25 de agosto de 1936.

A continuación, en este enlace se encuentra un análisis sobre La historia de España en las aulas. Los nietos de Francisco Romero Carrasco explican a estudiantes de bachillerato cómo ha sido para ellos descubrir la historia perdida de su familia, uno de los muchos episodios silenciados de la historia de España.

La Cadena Ser también ha publicado una entrevista a Iván Aparicio, Presidente de la Asociación Recuerdo y Dignidad.

Programa completo:

A vivir Primera Hora

A vivir Segunda Hora

A vivir Tercera Hora

A vivir Cuarta Hora