La Consejería de Economía y Hacienda convoca 500.000 euros en ayudas a los cluster para impulsar proyectos de innovación

Para mejorar la competitividad de las empresas

La Consejería de Economía y Hacienda ha convocado una línea de subvenciones por importe de casi 500.000 euros dirigida a las agrupaciones empresariales innovadoras o clúster de Castilla y León, con el objetivo de promover el desarrollo de iniciativas orientadas a mejorar la competitividad del tejido productivo. Estas ayudas, que están cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), pretenden incentivar la cooperación entre compañías privadas, agentes de innovación y entidades generadoras de conocimiento. Para ello financian, entre otros, proyectos de innovación de procesos y productos vinculados a los ámbitos de las nuevas tecnologías, la Industria 4.0 y la bioeconomía.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy un extracto de la orden de convocatoria de un programa de subvenciones enfocado a las agrupaciones empresariales innovadoras de la Comunidad. Este concepto define la combinación de empresas, centros de investigación y de formación y otros agentes públicos y privados, en un espacio geográfico o sector productivo, que a través del intercambio colaborativo buscan obtener beneficios para el tejido empresarial a partir de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador.

A estas ayudas pueden optar los cluster inscritos en el registro oficial autonómico, regulado en un decreto de 2010. Esta condición la cumplen actualmente 10 entidades: Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE); Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom); Cluster de Salud de Castilla y León (Biotecyl); Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León (CBECyL); Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI Ciberseguridad); Clúster de Oftalmología y Ciencias de la Visión (Cluster4Eye); Cluster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León (Cylsolar); Foro de Automoción de Castilla y León (Facyl); Clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), y Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis).

Iniciativas subvencionables

Las subvenciones financian distintos tipos de acciones entre las que se encuentran la realización de estudios de viabilidad técnica; la ejecución de proyectos de innovación de procesos o productos en ámbitos como las denominadas Tecnologías Facilitadoras Esenciales (KET’s, Key Enabling Technologies, por sus siglas en inglés), tecnologías disruptivas, Industria 4.0 y bioeconomía o economía circular; iniciativas de mejora competitiva que tengan la capacidad de generar efectos positivos sobre la cadena de valor del sector y que contribuyan a mejorar su posicionamiento, y finalmente la puesta en marcha de proyectos en cooperación entre varios clúster o entre uno de ellos y sus miembros (ya sean pymes, agentes de innovación o centros de conocimiento). La cuantía de la ayuda puede llegar hasta el 70 % del gasto con un máximo de 75.000 euros por proyecto, en función de la tipología.

Los beneficiarios son las agrupaciones empresariales innovadoras para los proyectos que realizan de forma individual y, en el caso de proyectos en cooperación, pueden optar a estos fondos tantos los clúster, como las pymes o agentes de innovación y centros de conocimiento que las integran. La tramitación deberá realizarse íntegramente de forma telemática.