El primer tramo de la ronda del Duero abre esta semana con una inversión de casi 400.000 euros

Pronto estará redactado el proyecto de la segunda fase, con un presupuesto de 650.000 euros. La ronda total tendría un coste de más de cuatro millones de euros

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado esta mañana los trabajos finales de señalización vertical y horizontal del primer tramo de la Ronda del Duero en el barrio de los Royales con una inversión de cerca 400.000 euros ejecutada por la empresa soriana Grupo Herce. El alcalde ha explicado que “la intención es poder abrir esta primera fase esta semana y simultáneamente se trabaja la redacción del proyecto del segundo tramo. Son 350 metros lineales y el objetivo es mejorar la comunicación de este barrio en expansión de la ciudad”.

Durante la actual legislatura se han realizado distintas inversiones en esta área con equipamiento deportivo como el parkour, zonas de juegos infantiles, mejoras de servicios como el transporte urbano, la conexión con la vía verde y otros recursos como los cruces semafóricos solicitados por los propios vecinos. Carlos Martínez ha recordado, además, que “la mayor parte de estos proyectos han sido propuestos por los propios vecinos del barrio, pero que todavía tenemos más retos como este de la comunicación por fases o la propia mejora del parque además de la instalación de más zonas de juego para asemejarla más a la realizada, por ejemplo, en el parque junto al Urban”.

“Tras abrir este espacio, debemos continuar con la fase siguiente cuyo proyecto básico se licitará por un importe que rondará los 650.000 euros y nos permitirá llegar hasta el estribo del doble puente de conexión que permitirá unir este espacio con el siguiente, pero ya en una tercera fase, de cara a 2019, con la ejecución de un puente que supondrá el mayor volumen de inversión por la complejidad de la actuación, una intervención que puede superar el millón de euros”, ha resumido el alcalde, quien califica esta ronda como imprescindible y ha explicado que “debemos ejecutar por tramos y con la idea de ir atendiendo la demanda según también las necesidades vecinales”.

En este caso, la ejecución se ha retrasado sobre el plazo inicial por las constantes lluvias que han demorado el poder asfaltar para asegurarse un óptimo resultado. La segunda fase, por otro lado, también incluirá una actuación en los taludes para unir la calle con el parque y hacerlo a través de escaleras y rampas para también facilitar la accesibilidad peatonal.

La ronda total, que comunicaría la avenida de Valladolid a través de este barrio con Eduardo Saavedra, tiene un coste que supera los 4 millones de euros. La ausencia de desarrollo urbanístico en ese primer tramo y la construcción de viviendas de la zona visitada es lo que ha ido marcando las prioridades urbanísticas para llevarlas a cabo de una forma más sostenible.

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