El Ayuntamiento programa dos cursos para la realización de maquetas para niños de 8 a 14 años y para adultos

El objetivo es ofrecer alternativas de ocio para distintas edades

El Ayuntamiento de Soria ha abierto la inscripción para la participación en dos cursos para la realización de maquetas orientados a niños de 8 a 14 años, una edad a la que se pretende potenciar entre los destinarios de los recursos de ocio después de las encuestas realizadas para la elaboración del Plan de Infancia, y para adultos. Estos cursos duran casi dos meses del 9 de julio al 31 de agosto e incluyen tres clases de una hora y media de duración los lunes, miércoles y viernes. Los niños acudirán de 10.30 a 12.00 y los mayores de 12.00 a 13.30 horas. Podrán inscribirse personas sin ningún conocimiento previo en la construcción de maquetas y las clases se impartirán en un estudio taller de la Calle Numancia. La inscripción puede formalizarse en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria.

El objetivo principal del curso es que el alumno desarrolle la capacidad creativa como proceso mental de producción divergente, poniendo el acento en ocho rasgos que son: la fluidez de pensamiento, la flexibilidad, la originalidad, la elaboración mental, la aceptación de riesgos, la complejidad, la curiosidad y la imaginación. Su objetivo es incrementar dicha capacidad creativa de los alumnos en todo el proceso de aprendizaje. Teniendo que comenzar, para conseguirlo, por el taller tridimensional en el que se experimenta para aplicar las destrezas, para consiguientemente dar forma a las ideas, imaginando para crear, observar, analizar, descubrir, y reflexionar logrando una conexión entre lo conceptual y lo tridimensional. Por lo tanto, son el análisis y la expresión los elementos básicos de este taller.

Una vez comenzado el curso y haber dado las pautas tridimensionales, al mismo tiempo el alumno irá creando su propia maqueta a partir de su propio diseño, libertad a este en la hora del empleo de los diversos materiales.

Paralelamente al trabajo de cada alumno, se dará la oportunidad de confeccionar una maqueta en grupo.

OBJETIVOS A CONSEGUIR:

  •  Potenciar la capacidad máxima de cada alumno en cuanto a destrezas, actitudes, competencias manipulativas.
  •  Aprender a trabajar en equipo, realizando trabajos de cooperación e interacción como factor socializador, potenciando los hábitos de orden, limpieza y responsabilidad.
  •  Desarrollo de la motricidad fina y actividades artísticas que favorezcan la movilidad de los dedos con diferentes materiales.
  •  Motivación que provoque una implicación activa en la tarea.
  •  Desarrollar la atención y la concentración.
  •  Alentar la propia expresividad y espontaneidad de los alumnos sin imponerles límites rígidos.
  •  Desarrollar la creatividad y estimular la imaginación y la iniciativa para potenciar la autoexpresión.
  •  Crear un ambiente lúdico para el alumnado que les provoque una experiencia gratificante y motivadora.