El Año Europeo del Patrimonio Cultural centra las actividades del escritorio de verano en el Portal de Educación

Son recursos educativos para todas las edades, que ya pueden disfrutar todos los alumnos de la Comunidad, gracias al escritorio de verano que ofrece la Consejería de Educación a los estudiantes en su portal web desde el curso 2004-2005

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León también estará este año abierto por vacaciones. Recursos educativos para todas las edades, que ya pueden disfrutar todos los alumnos de la Comunidad, gracias al escritorio de verano que ofrece la Consejería de Educación a los estudiantes en su portal web desde el curso 2004-2005.

En los últimos años, se ha ido adaptando el aspecto gráfico de la página relacionándola con temas concretos que se hubieran llevado a cabo. La selección de estos temas pretende ser un complemento a los esfuerzos realizados durante este curso desde la Consejería de Educación, al poner en marcha distintos proyectos relacionados con la dimensión internacional y el patrimonio cultural europeo.

Este año 2018 se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural y el escritorio de verano se centra en este tema para acercar a los estudiantes de la Comunidad a Europa, a su cultura y a su patrimonio. El patrimonio cultural europeo no es solo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para el futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en cooperación internacional. A partir de estos principios, los objetivos del Año Europeo son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

Desde la Consejería de Educación se ha promovido a lo largo de todo el curso que en los centros escolares de la Comunidad se organicen actuaciones relacionadas con esta celebración. Por ello, el espacio web ‘Abierto por vacaciones 2018’ cuenta con actividades diferenciadas por etapas educativas sobre el patrimonio tanto en Europa como en Castilla y León, así como otros contenidos curriculares y juegos de habilidad.

Desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se ha seleccionado un total de 14 recursos educativos para repasar, reforzar y ampliar todo lo estudiado durante el curso. Además, cada uno de ellos cuenta a su vez con apartados diferentes y gran variedad de actividades relacionadas con cada eje temático.

Así, por ejemplo, los alumnos de Infantil podrán encontrar en el Portal de Educación diversas actividades que trabajan competencias propias de esta etapa -lectoescritura o inglés-, actividades que requieren el ejercicio de la atención, comprensión, concentración y habilidades instrumentales que permitan a los niños ser cada vez más autónomos.

De esta forma, en ‘Summer in Europe’ los escolares podrán disfrutar de un juego de contenidos enfocado a conocer algunos de los puntos de patrimonio cultural más relevantes de Europa, España y Castilla y León, se divide en varias categorías de manera que el alumno pueda ir recopilando pegatinas a su paso por los diferentes puntos. Dentro de este apartado, también tendrán un cuaderno de actividades interactivas para colorear, hacer puzles y desarrollar destrezas con el ratón o la tableta con trazos que permitan escribir los nombres de ciudades y monumentos. Asimismo, ‘Animals’ es un juego en inglés sobre animales con cuatro apartados para trabajar diferentes aspectos: ‘Animal sounds, deben seleccionar el animal correcto entre cuatro, según el sonido que corresponda, ‘What animal is this?’, tienen que seleccionar el nombre del animal que se muestra en la imagen; ‘Spelling test’, han de seleccionar el nombre correcto, entre varios que no están bien escritos, del animal que se muestra en la imagen; y ‘Memory game’, juego de encontrar parejas iguales de animales al ir pulsando sobre las cartas de dos en dos. Finalmente, para los alumnos de Infantil podrán practicar el abecedario en inglés a través de ‘Write the ABC’.

El apartado de Primaria cuenta con varias aplicaciones como ‘Los Turistas Virtuales’, un juego en el que el usuario tendrá que ir pasando retos sobre el patrimonio que encontrará en un mapa interactivo, la resolución de los retos le permitirá ir completando un álbum de fotos virtual con patrimonio cultural de Europa, España y Castilla y León; ‘Eurotrain’, contenido enfocado a realizar un recorrido por la historia de Europa a través de un tren fantástico que permitirá realizar paradas estratégicas para conocer, de manera breve y resumida, hechos fundamentales, viajando a través de una línea de tiempo; o ‘Ciudad Matemática’, juego en el que los estudiantes tendrán que viajar por una ciudad donde deberán aplicar las matemáticas a la vida real: hacer porcentajes -descuentos en el supermercado, dividir, etc.-, hacer reglas de tres... Además, también podrán realizar un repaso de Lengua Castellana, para reforzar Gramática y Ortografía; de Inglés a través de cuatro destrezas -‘grammar’, ‘spelling’, ‘vocabulary’ y ‘reading’-; y participar en el juego ‘Muy Refrescante’ en el que tendrán que resolver puzles con trozos de tubería para lograr que el refresco llegue al otro lado.

Finalmente, en Secundaria se podrá acceder a recursos como ‘Hola Europa’, juego donde los alumnos tendrán que ir pasando retos sobre patrimonio de Europa en un mapa interactivo y cuya resolución le permitirá ir completando un álbum de fotos virtual; ‘Sostenible’, un juego sobre medioambiente en el que los estudiantes podrán luchar contra los múltiples problemas a los que se enfrenta el planeta, demostrando sus conocimientos para conseguir una Tierra más sostenible; ‘Se ha escrito un verso-El misterioso caso del fragmento literario’, un divertido juego sobre literatura ambientado en una misteriosa casa del siglo XIX -cada caso ofrecerá una serie de pistas que ayudarán a descubrir qué obra o autor se encuentra en la nota misteriosa de cada escenario y, tras leer la nota, deberán seleccionar en diferentes pantallas el autor, género y título de la obra y comprobar que las respuestas son correctas-; y, por último, ‘Rocas contra Momias’, un juego de habilidad en el deberán calcular la inclinación de la catapulta y la distancia para impactar contra una momia.

Portal de Educación

La Consejería de Educación puso en marcha el Portal de Educación en la primavera de 2004 con el triple objetivo de ser un medio de información y comunicación para los centros, las familias, el alumnado y el profesorado; ser un referente de los materiales educativos en Internet; y una herramienta de gestión de la propia Administración educativa autonómica. Tras 14 años en funcionamiento, www.educa.jcyl.es es la plataforma educativa de Castilla y León de referencia, con un crecimiento constante tanto del número de visitas como de usuarios.

En cuanto al número de visitas, desde mayo de 2004 el Portal ha registrado 729.253.626. En lo que llevamos de 2018, han sido 37.473.877 los que lo han visitado en alguna ocasión, y 32.328.900 durante el año 2017.

Con respecto al número de usuarios, cada año se suman a la plataforma alrededor de 25.000, correspondientes en su mayor parte a alumnos de Primaria, pero también se incorporan estudiantes de otras etapas educativas, profesores y familias. En la actualidad, el Portal de Educación cuenta con 373.743 usuarios registrados. El escritorio de verano se caracteriza por ser la plataforma web elegida por los alumnos de Castilla y León durante el periodo estival.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad