La Diputación se interesa por el desarrollo del proyecto Arraigo que persigue atraer población mediante el alquiler de viviendas en el ámbito rural

La iniciativa, que se está implantando en primer lugar en el territorio de ASOPIVA, ha sido subvencionada con 32.847 euros

El presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey se ha reunido con el responsable del Proyecto Arraigo Soria, Enrique Martínez Pomar para conocer de primera mano la evolución de esta iniciativa que pretende atraer población a Soria.

Este plan estratégico de repoblación fue uno de los proyectos que recibieron la ayuda económica de la institución provincial dentro de la línea de subvenciones para la realización de actividades de atracción y arraigo de población en el medio rural en la convocatoria de 2017. El objetivo con el que se convocaron estos fondos era facilitar que la población establezca su residencia y se asiente en el territorio soriano, especialmente en el ámbito rural. Arraigo Soria se presentó con un proyecto que proponía una inversión total de 81.795 euros y consiguió una ayuda de 32.841 euros de la Diputación Provincial.

Según ha explicado Martínez Pomar, Arraigo Soria es un proyecto estructurado en varias etapas que arrancaron en 2017 y se desarrollarán hasta diciembre de 2020, lo que pretende es crear y fomentar una red de “alquiler de viviendas rurales” para personas que tengan su residencia habitual fuera de la provincia de Soria. La iniciativa persigue que los participantes pasen temporadas en zonas con baja densidad poblacional. Las áreas elegidas para que se expanda el proyecto son en las que operan los grupos de acción local Proynerso y ADEMA a las que se sumaría Tierras Altas. En principio como prueba piloto se ha elegido la comarca en la que trabaja ASOPIVA. El primer paso que se ha dado en Arraigo Soria es un estudio de viabilidad para atraer población como segunda vivienda, para ello se alquilan viviendas con opción a compra, en definitiva está entroncado al ocio de fin de semana y vacaciones.

El proyecto que impulsan Enrique Martínez Pomar y Javier Hernández se ha dirigido fundamentalmente a los habitantes de Madrid, Valle del Ebro y el sur de Irlanda. Además de mitigar la despoblación con personas que buscan una segunda vivienda ofreciéndoles la posibilidad de alquiler y derecho a compra, otra de las claves que se ha marcado la iniciativa Arraigo Soria es el equilibrio poblacional entre el mundo rural y la ciudad y que la personas que participen puedan compartir el ocio, las aficiones y el saber popular de los pueblos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad