La Junta abre mañana el plazo de inscripciones del Programa de Formación de Gestores en I+D+i, Gestidi

Cumple su octava edición

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), abre mañana el plazo de inscripciones del Programa de Formación de Gestores de I+D+i, Gestidi, que cumple su octava edición con el reto de continuar dotando al tejido empresarial de Castilla y León de especialistas en esta materia. Este capital humano cualificado está llamado a liderar los procesos de innovación vinculados al desarrollo de nuevos productos, servicios o tecnologías, que llevan a cabo las empresas y organismos de investigación de la Comunidad. El objetivo final de esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de la Junta, es contribuir a la mejora de la competitividad de la economía y a generar empleo de calidad.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria del VIII Programa de Formación de Gestores de I+D+i, Gestidi, una iniciativa del ICE plenamente consolidada que pretende dotar al sistema de innovación de Castilla y León de profesionales capaces de mejorar la competitividad empresarial a través de la gestión en esta materia. Las solicitudes pueden presentarse desde mañana sábado y hasta el próximo 12 de julio a través del portal web www.empresas.jcyl.es/gestidi .

El curso está dirigido a universitarios inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) que se encuentren en situación de desempleo o bien tengan un contrato de trabajo a tiempo parcial o de duración no superior a tres meses. Tiene carácter gratuito y en su organización están implicados expertos en innovación de diferentes entidades y administraciones públicas autonómicas, nacionales y europeas. En la selección de los 36 candidatos que podrán participar se valorarán diferentes aspectos del currículum, entre ellos, el expediente académico y el conocimiento de idiomas.

Gestidi suma un total de 660 horas de formación aplicada en materia de I+D+i, que abordará entre sus contenidos el diseño y puesta en marcha de proyectos innovadores, la dirección estratégica y las técnicas de gestión administrativa y económico-financiera necesarias para llevarlos a buen término, así como los mecanismos de apoyo para su desarrollo. La dirección académica del programa corre a cargo de la Fundación San Pablo CEU.

Formación teórica y prácticas en empresas y organismos de investigación

El curso incluye 260 horas de clases teóricas presenciales y 50 horas de formación ‘on-line’ complementaria; 100 horas de trabajo tutorizado, y 250 horas de prácticas en empresas y / o entidades innovadoras de la Comunidad.

Conviene recordar que la incorporación al programa de este último bloque formativo en centros de trabajo fue la novedad más reseñable de la última edición, que se mantiene en esta nueva convocatoria gracias a la implicación e interés mostrados por el tejido empresarial en la capacitación de los titulados universitarios.

Durante su estancia en las empresas, que puede alargarse hasta los seis meses, los alumnos desarrollan un trabajo o proyecto aplicado de gestión de la innovación, donde aplican los conocimientos teóricos adquiridos.

Los estudiantes que hayan superado el programa con éxito podrán acceder a una bolsa de empleo y entrar a formar parte de la Red Gestidi, de la que forman parte anteriores promociones, y a través de la que se realizan diversas actividades de formación, reciclaje, promoción y difusión de la investigación, el desarrollo y la innovación.

El programa Gestidi, que en las siete ediciones celebradas hasta ahora ha contado con la participación de más 240 titulados universitarios, es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 de la Junta y se enmarca en el Programa de Liderazgo Tecnológico, que persigue la capacitación en innovación de los profesionales de compañías y organismos especializados en esta materia.

En esta misma línea y de forma complementaria, el ICE está desarrollando el programa de prácticas no laborales en compañías con proyectos de I+D+i y / o de internacionalización, en colaboración con las universidades de Castilla y León. Esta formación tiene una duración de seis meses y los destinatarios reciben mensualmente una beca de apoyo de 650 euros, que se incrementa en 100 euros más en el caso de empresas asentadas en Soria, financiada por la Junta. El objetivo de esta iniciativa es tender puentes entre el mundo académico y el mercado laboral para generar empleo de calidad y retener el talento generado en la Comunidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad