La Diputación Provincial de Soria celebra una jornada informativa sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público

Dirigida a técnicos y directores de obra
Aspecto del salón de actos de la Diputación

La Diputación Provincial de Soria ha vuelto a celebrar una jornada informativa para profundizar en la nueva ley de contratos del sector público que entró en vigor el 9 de marzo de este año. En este caso ha estado dirigida a técnicos y directores de obra a los que afectan directamente algunos cambios que se han contemplado en la nueva normativa. La vicepresidenta de la Diputación Provincial, Esther Pérez ha explicado que en el caso de las constructoras y subcontratas, si la documentación técnica está bien presentada, “la nueva ley es muy beneficiosa porque se podrá pagar directamente a las empresas que sean subcontratadas”.

Gracias a la nueva ley se evitarán “algunas malas experiencias, no muchas pero alguna ha habido” incide Pérez al darse la situación de que las empresas a las que se adjudican las obras son de fuera de la provincia, “las subcontratan a constructores locales, se ejecutan y luego no pueden cobrarlas”, de esta manera se aseguraría el pago.

En la sesión, que ha estado impartida por ingenieros y técnicos de la Diputación Provincial, también se ha detallado cómo hay que elaborar los pliegos técnicos y como afectan a los directores de las obras y a la ejecución de las mismos. De forma práctica, con estas jornadas informativas, se permite en palabras de la Vicepresidenta de la Diputación “que todos estemos informados y formados lo que supone los avances de la nueva ley y cómo puede beneficiar a esas nuevas obras del sector público” que se licitan tanto desde la institución provincial como desde los distintos ayuntamientos.

La Diputación realiza con medios propios todas actuaciones de su plan de Vías Provinciales pero las que están incluidas en el Plan Diputación son licitadas y se suelen ejecutar por empresas locales. Este año serán 74 las obras que se adjudiquen directamente desde la Diputación y el resto las van a licitar los ayuntamientos, Pérez ha incidido que, “es uno de los objetivos que nos planteábamos la autonomía local y todos los ayuntamientos que han pedido la delegación para licitar su obra se le ha autorizado”.

La nueva ley de contratos trae aparejados importantes cambios, Esther Pérez considera que hay que dejar a la nueva normativa fluir para comprobar cómo puede afectar a la licitación y a la contratación a la que estaban acostumbrados instituciones y empresas. A priori puede aportar algunos inconvenientes “cuando se habla del porcentaje de mujeres y discapacitados a la hora de valorar, en empresas pequeñas hay más limitaciones para cumplir esos objetivos”. En lo que respecta a los contratos menores, también puede resultar más complicado porque “estábamos acostumbrados a invitar a las empresas locales para facilitar que pueda existir el desarrollo económico en la provincia y mantener el empleo” apunta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad