Agrutranso conoce las novedades del nuevo Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre

El Jefe de la Sección de Explotación e Inspección de Transporte de la Junta de Castilla y León, José Ángel Ceña Tutor, será el conductor de la explicación sobre los cambios que conllevará el ROTT

Las novedades normativas previstas en el nuevo Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre (ROTT) a expensas de su publicación definitiva, centran la jornada de trabajo organizada mañana sábado por la Agrupación de Transportistas Sorianos (Agrutranso), que también se detendrá a analizar aspectos relacionados con la seguridad vial.

El Jefe de la Sección de Explotación e Inspección de Transporte de la Junta de Castilla y León, José Ángel Ceña Tutor, será el conductor de la explicación sobre los cambios que conllevará el ROTT, que tiene previsto publicarse durante el mes de noviembre de este año, aunque entrará en vigor en el mes de enero de 2019.

El Gobierno de España pretende con ellos ajustarse a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que declara contraria a la reglamentación comunitaria la exigencia de una flota mínima para obtener la autorización de transporte, lo que supone bajar el límite de vehículos para el acceso al mercado, de tres a uno.

La patronal del Transporte ha venido defendiendo históricamente el requisito de los tres camiones para acceder al sector. La norma estaba vigente en España desde 1999 y tenía como objetivo dotar al mercado de empresas de transporte con una mayor seguridad jurídica y económica en su actividad.

En las dos últimas décadas, la dimensión media de las empresas ha pasado de los 1,95 vehículos por empresa de finales del siglo XX a los 3,34 actuales. La sentencia supone, según han valorado las asociaciones nacionales del sector, entre ellas FITRANS de la cual forma AGRUTRANSO, que se facilitará la entrada masiva a la actividad del transporte de nuevos transportistas “de manera desordenada” e irá en detrimento de las empresas que ya operan.

En Soria, la nueva normativa afecta a unas 300 empresas que emplean a más de 1.100 trabajadores. La modificación del ROTT supondrá, además, un mayor nivel de exigencia, no solo en relación con la vinculación y las funciones que debe cumplir el gestor de transporte en aquella empresa a la que otorga su competencia profesional, sino también en las condiciones para obtener el certificado de competencia profesional.

La Jornada sobre ‘Seguridad Vial y Principales Novedades Normativas previstas en el Nuevo ROTT’ contará, además, con el análisis del Jefe del Destacamento de Tráfico en Soria, Jesús Mazo García, quien las abrirá con la ponencia ‘Medidas para prevenir Conductas en el Transporte de Mercancías por Carretera. Cifras Relevantes’.

La sesión de trabajo organizada por la Agrupación de Transportistas Sorianos dará comienzo mañana sábado, 23 de junio, a las 12 horas en el salón de Actos de FOES. Antes de la misma, la Agrupación de Transportistas Sorianos celebrará su Asamblea General.

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