UGT denuncia las condiciones de los trabajadores de los centros de atención a personas con discapacidad

Estas movilizaciones son consecuencia de la reivindicación que, desde UGT en coordinación con CCOO, se está haciendo estos días en todo el territorio regional de Castilla y León para forzar a la patronal a iniciar un proceso negociador

FeSP-UGT Soria se ha reunido con los empleados de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad durante todo el mes de junio, recogiendo el sentir de sus condiciones laborales.

Estas movilizaciones son consecuencia de la reivindicación que, desde UGT en coordinación con CCOO, se está haciendo estos días en todo el territorio regional de Castilla y León para forzar a la patronal a iniciar un proceso negociador real que aborde las necesidades de empleo, la recuperación de derechos laborales, la conciliación laboral y familiar y las mejoras salariales.

Este Convenio afecta a 220.000 trabajadores a nivel nacional, de los cuales el 12%, 26.400 trabajadores, se encuentra en nuestra comunidad. De estos el 50% están en Centros especiales de empleo y el 40% en Centros de atención especial (residencias, pisos tutelados, centros de día y talleres ocupacionales). El 10% restante se encuentra en Centros educativos concertados de educación especial. En la ciudad de Soria existen dos residencias (ASOVICA y ASAMIS), un centro de día y múltiples asociaciones (ASPACE, ALZHEIMER, FADISO…) que se rigen por este convenio.

FeSP-UGT Soria denuncia que la dignidad de estos profesionales tanto técnicos como usuarios no se ve reflejada en sus condiciones de trabajo ni en sus retribuciones, que han sufrido importantes pérdidas de poder adquisitivo. Además subrayan que la precariedad laboral no sólo tiene efectos en los trabajadores, sino que también incide de manera directa en la calidad de servicio público que reciben las personas usuarias y sus familias.

Más en Noticias