La Junta rinde homenaje a los 43 docentes jubilados en Soria

La Escuela Hogar Madre de las Mercedes de Soria ha acogido esta mañana el acto de homenaje, organizado por la Dirección Provincial de Educación, a los profesionales de Educación que tras muchos años de docencia en las aulas ven culminar su carrera

La Escuela Hogar Madre de las Mercedes de Soria ha acogido esta mañana el acto de homenaje, organizado por la Dirección Provincial de Educación, a los profesionales de Educación que tras muchos años de docencia en las aulas ven culminar su carrera.

Han recibido este reconocimiento un total de 43 docentes de diversos cuerpos y niveles académicos: 24 pertenecientes al Cuerpo de Maestros, 13 profesores de Enseñanza Secundaria, cuatro catedráticos de Enseñanza Secundaria y dos profesores técnicos de Formación Profesional, que se han jubilado o jubilarán a lo largo de este curso escolar.

El director provincial de Educación, Javier Barrio, ha agradecido a todos ellos la dedicación, el entusiasmo y el magnífico trabajo desarrollado a lo largo de sus años de docencia, ofreciendo una Educación de calidad a los niños y jóvenes que año tras año es reconocida a nivel nacional.

“La generación que pasó de la pizarra y el pizarrín a la tablet y el lápiz óptico” 

En representación de los docentes homenajeados ha intervenido Enrique Bastida Álvarez, quien ha relatado en su discurso, en tono jocoso, cómo ha visto evolucionar la Educación. Su experiencia no solo como profesor, sino también como coordinador de Convivencia de su centro (IES Politécnico), le ha permitido obtener una visión más amplia y completa. "He podido desarrollar el ejercicio de la profesión desde ángulos muy distintos, pero todos importantes a la hora de ofrecer la mejor educación posible a los niños y adolescentes de nuestra provincia", ha comentado. Hay que señalar que la creación de la figura de ‘Coordinador de Convivencia en el Centro’ fue una experiencia piloto en la región que Enrique Bastida pudo experimentar en primera persona.

En su discurso, ha repasado toda una vida profesional, semejante a la de sus compañeros homenajeados, y de cómo se han inculcado a los alumnos normas básicas y valores para vivir en esta sociedad, tales como la sinceridad, la nobleza, el saber estar, la tolerancia, etc. Asimismo, ha destacado la Enseñanza Obligatoria y la Sanidad Pública como agentes o factores muy positivos en una sociedad moderna y equilibrada. Tampoco han faltado en su discurso anécdotas que ha podido vivir durante toda una vida dedicada a la docencia, a través de las cuales ha mostrado la relación entre esta última y los cambios de la sociedad en todas sus vertientes (política, cultural, social, etc.).

Por último, en relación con la jubilación de los docentes, Bastida ha valorado la voluntariedad que supone esta profesión y cómo se involucran los docentes en desempeñar su tarea de la mejor forma posible. También ha significado los beneficios de trabajar en Soria, una ciudad pequeña en la que la cercanía queda reflejada en las relaciones entre la comunidad educativa, hecho que destaca como un factor relevante en los buenos resultados académicos. 

Enrique Bastida se ha despedido diciendo: "Esta profesión es una experiencia única. La convivencia diaria con gente tan joven, la energía que transmiten todos los días, su visión de la vida tan natural y espontánea, así como la influencia que nos ejercemos mutuamente enriquece nuestras vidas. Además, hace que nos sintamos colaboradores activos en la creación de este lugar llamado mundo".