La Junta informa de diversas actuaciones en el yacimiento ‘Los Casares’, en San Pedro Manrique

Esta mañana se ha celebrado la Comisión de Patrimonio, con numerosos temas de varias localidades de la provincia, incluida la capital

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha informado las propuestas presentadas por la Fundación Raimundo del Rincón y Nicolasa Subirán en relación con la difusión y divulgación del yacimiento ‘Los Casares’, en San Pedro Manrique.

Por un lado, se ha aprobado la realización de una excavación arqueológica en el entorno inmediato de las estructuras excavadas en relación con la muralla de la II Edad del Hierro, al objeto de generar, con los datos obtenidos, soluciones técnicas para un proyecto de construcción de cubierta, accesibilidad e información.

Por otro, se ha informado positivamente la propuesta presentada, previa a la redacción del correspondiente proyecto, para la realización de una cubierta de protección de las construcciones celtibéricas del yacimiento, para su correcto acceso y visibilidad, proponiendo una estructura de tres pórticos con grandes vanos, de forma que su cimentación salvaguarde los restos arqueológicos existentes.

Campo de trabajo de las icnitas

Se ha autorizado una intervención paleontológica que afecta a varias localidades, promovida por la Mancomunidad de Tierras Altas y vinculada al campo de Trabajo ‘Mantenimiento de Icnitas de la Comarca de Tierras Altas’.

La propuesta técnica presentada consiste en el control de los trabajos de limpieza, mantenimiento y pintado de huellas en los yacimientos ‘Miraflores’, en Fuentes de Magaña, ‘El Frontal-Fuentelacorte’, en Bretún, y ‘Los Tormos’ y ‘Santa Cruz’, en Santa Cruz de Yanguas.

Consolidación de la Atalaya Torrejalba

Se ha autorizado, con la obligación de realizar el oportuno seguimiento arqueológico, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de El Cubo de la Solana para la consolidación de la Atalaya de Torrejalba, en Almarail. El objeto de la actuación es evitar su deterioro, realizando el rejuntado de las llagas en los paramentos con mortero de cal, restitución de la oquedad en fachada este con mampostería y construcción de una albardilla con mortero de cal en coronación de muros para evitar la filtración de agua. Se realizarán catas arqueológicas, en el interior y en el exterior, para documentar su cimentación.

La atalaya, de planta circular y una altura de unos 11 metros, se encuentra en estado de ruina y con rellenos de escombros en su interior hasta de unos dos metros de altura, con oquedades y pérdidas de masa. Se ubica en una cota de 1.076 metros y mantiene contacto visual con el castillo de Moñux.

Campanario de la iglesia de Sepúlveda de la Sierra

La Comisión ha autorizado, con una serie de prescripciones, la rehabilitación parcial de la iglesia de Santo Tomás Apóstol, en Sepúlveda de la Sierra, centrada en las cubiertas y en la torre del campanario. El campanario sufre un desplome de muro que requiere el desmontaje de su actual cubierta para recomponerlo, consolidando los huecos de campana y uniendo la espadaña al muro de la torre. Se recuperarán las cubiertas y se consolidará la cabecera de los muros del campanario. La obra está promovida por el Obispado de Osma-Soria.

Teatro en Tiermes

La Comisión ha autorizado la solicitud de la Asociación Cultural Comarca de Tiermes para realizar una representación teatral en el graderío rupestre del yacimiento de Tiermes. La Compañía Iberoamericana de Teatro Máscara Layore, de Madrid, representará la obra ‘La posadera’, de Goldoni, el día 6 de agosto a las 19.00 horas.

Para ello, se deberán adoptar las medidas necesarias para la protección de las estructuras arqueológicas del tránsito de personas y vehículos, no se colocarán anclajes en el graderío rupestre ni ningún tipo de instrumentos que dañen la roca, al tratarse de una zona arqueológica, y deberá suscribirse un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles desperfectos.

Adecuación del entorno de la Iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz

Promovido por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, se ha autorizado el Proyecto básico y de ejecución, fase I, de adecuación del entorno de la Iglesia de San Miguel, que conlleva la creación de un vial público (camino del entono del templo), con acabados estéticos contemplados en otras zonas del Conjunto Histórico, y zonas residuales ajardinadas.

Muralla de Soria

Promovidas por el Ayuntamiento de Soria, la Comisión ha autorizado la realización de dos actuaciones de carácter arqueológico previstas en el Plan Director de la Muralla.

En la zona del Castillo-Cementerio-Puerta de Valobos (sector 3.3 del Plan Director), la propuesta consiste en la realización de una prospección previa; ejecución de seis sondeos en el trazado de la muralla; excavación de área en la zona puerta de Valobos, zona judería y trazado de la muralla entre San Prudencio y fortaleza; y la ejecución de dos sondeos geotécnicos.

En el sector 3 zona 4 ‘Estudio de rasantes de la Muralla del Castro’ del Plan Director de la Muralla, se va a proceder a la limpieza de vegetación y desbroce del terreno, ejecución de ocho sondeos en el trazado de la muralla de la fortaleza, y excavación en área en la zona de entronque entre muralla de villa y fortaleza y de ubicación de puertas.

Otras excavaciones arqueológicas

Se ha autorizado la realización de un control arqueológico de los movimientos de tierra en relación con la obra de rehabilitación en la torre-campanario de la iglesia de nuestra Sra. de la Asunción de Lubia, centrándose en la realización de las zanjas que permitirán recalzar la cimentación. Los trabajos están promovidos por la Unidad de Acción Pastoral de San Francisco - Parroquia de la Asunción de Lubia.

La Comisión también ha dado el visto bueno a una excavación arqueológica en el Cerro del Castillo de Borobia, con el fin de valorar el deterioro y significado de los restos arqueológicos conocidos de este castillo roquero de origen medieval y plantear su posible puesta en valor, tal y como señala el Ayuntamiento de esta localidad, promotor de la intervención.

Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo

Celebrada también esta mañana, bajo la presidencia del delegado territorial, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha informado favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) relativo a la instalación de una explotación porcina, con una capacidad de 4.576 plazas de cebo, en el término municipal de Berlanga de Duero.

El proyecto no se encuentra en zona designada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, si bien debe contar con Autorización Ambiental (en la que se incluye la DIA aprobada), y la parcela donde se propone la actuación está totalmente dedicada a uso agrícola de secano. No tiene coincidencia con montes de Utilidad Pública, vías pecuarias, espacios protegidos ni espacios incluidos en Red Natura 2000. Durante el periodo de información pública no se han presentado alegaciones y todos los informes son favorables con prescripciones que se recogen en el texto de la Declaración de Impacto Ambiental. 

Se ha informado favorablemente a los solos efectos ambientales, siempre y cuando se cumplan las condiciones que se establecen en la declaración, y sin perjuicio del cumplimiento de las normas urbanísticas o de cualquier otro tipo, que pudieran impedir o condicionar su realización. El condicionado ambiental hace especial referencia al cumplimiento de las mejores tecnologías disponibles (MTDs),  evitar la contaminación de las aguas, protección del suelo, integración paisajística, gestión de los purines, reducción de residuos y molestias ocasionadas por los olores tanto de la propia granja como del esparcimiento del purín, sistemas de gestión medioambiental, etc.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad