La Asociación Forestal de Soria cumple 30 años

Hoy se ha celebrado la Asamblea General de Socios correspondiente al año 2018 de Asfoso

La Asociación Forestal de Soria cumple 30 años, habiéndose celebrado hoy la Asamblea General de Socios correspondiente al año 2018.

Han transcurrido tres décadas desde aquel 23 de febrero de 1988 cuando D. Jesús Borque, acompañado de un grupo de amigos decidieron dar el paso de crear una organización que sirviese para unir a los propietarios forestales de la provincia. El deseo de conseguir definir una voz legitimada que representase y defendiese los intereses de las más de 400.000 hectáreas de monte privado que hay en Soria, les hizo recorrer pueblos visitando casas, celebrando reuniones, convenciendo gentes en esa aventura que acababa de comenzar.

Enseguida se entendió que la Asociación no podía ser sólo una herramienta de representación y reivindicación, sino que había que crecer tratando de proporcionar a los socios servicios que les repercutiesen en la mejora de sus explotaciones. La asociación se dotó de una sede, y contrató personal que atendiese a los asociados.

Con este doble trabajo de representación y de orientación técnica hacia los socios comenzó a ganar un reconocimiento dentro de la provincia y de puertas hacia fuera, se integró en los movimientos asociativos de nuestro país.

Comenzaron a obtenerse los primeros resultados tangibles: cambios en algunas inercias de trabajo de la administración, algunos avances legislativos, se intensificaron las ayudas para la gestión de los montes privados, se configuraron otras nuevas… 

La asamblea general de socios comenzó a incorporar en su plan de trabajo anual la necesidad de contribuir a la realización de acciones de interés general, en especial de desarrollo del sector forestal y del medio rural.