Izquierda Unida y Sorian@s rechazan el apoyo municipal al encierro del domingo

Lamentan que se esté asentando esta actividad

Los concejales de IU y Sorian@s en el Ayuntamiento de Soria han vuelto a manifestar su oposición a la celebración en las calles de la ciudad de una suelta de reses programada y organizada de manera conjunta por la Asociación Cultural Taurina Soriana de Encierros y el Ayuntamiento de Soria. Para Enrique García y Luis Alberto Romero: “mientras que la sensibilidad social hacia el respeto a los animales aumenta y a nivel estatal siguen en caída los espectáculos taurinos en plaza y la tendencia a eliminar este tipo de festejos, en nuestra ciudad, nuestro Ayuntamiento lejos de prohibirlos sigue apoyándolos económicamente”.

Desde ambas formaciones, se recuerda que, aunque el grueso de la aportación económica y de la organización lo aporta la Asociación Cultural Taurina Soriana de Encierros, el equipo de gobierno aporta 1.500 euros a los que hay que sumar el coste de varias jornadas de trabajo de diverso personal municipal, principalmente operarios del almacén y policías.

En un comunicado de prensa señalan: "El año pasado ya expresamos nuestro temor ante la pretensión de que este evento se consolidara y, como vemos, esta preocupación no era en vano. Estamos asistiendo al hecho de que esta jornada se está implantando como un previo más de los días sanjuaneros. Desde nuestro punto de vista, seguimos afirmando que aquí en Soria no ha existido la costumbre de realizar este tipo de festejos. Y, aunque no debería existir excusa alguna para cometer barbaridades, en esta ocasión ni siquiera puede justificarse con el recurrente argumento de la tradición. Seguimos también avisando del riesgo que este tipo de sueltas de ganado pueden conllevar para la seguridad ciudadana, no solo para los participantes, sino también para el resto de la ciudadanía en caso de que algún animal escape del recinto acotado".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad