Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de camiones y mercancía que actuaba en las provincias de Soria, Madrid, Guadalajara y Zaragoza

Se han esclarecido 118 robos

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en el marco de la operación “TOLVAJ” han desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en áreas de servicio y polígonos industriales sitos en la zona de influencia de la Autovía del Nordeste en las provincias de Madrid, Guadalajara, Soria y Zaragoza. Se han detenido a 29 personas y se han esclarecido 118 robos con fuerza en camiones cometidos por la organización.

La denominada operación “TOLVAJ” se inició en septiembre de 2017, tras el alarmante aumento de robos en camiones estacionados en áreas de servicio y en polígonos industriales de la Autovía A-2. En tan sólo 20 días, entre los meses de julio y agosto del pasado año, se llegaron a cometer 7 robos con fuerza y dos sustracciones de camiones en la provincia de Guadalajara, incrementándose en los meses posteriores.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara pudo determinar la existencia de una organización criminal muy activa, perfectamente jerarquizada, compuesta por unas 30 personas que estaban asentados en la provincia de Madrid y que operaban en las provincias de Madrid, Guadalajara, Soria y Zaragoza.

Los miembros de la organización, actuaban en grupos organizados de entre cinco a nueve personas, repartiéndose los líderes de cada grupo la zona de actuación, que previamente seleccionaban tras realizar labores de vigilancia para lo que utilizaban vehículos alquilados o a nombre de terceras personas o familiares (“lanzaderas”) para realizar labores de vigilancia y observación para seleccionar el objetivo.

También empleaban camiones a nombre de un tercero o que previamente habían sustraído para transportar la mercancía robada.

Una vez seleccionado el objetivo, rajaban la lonas de los camiones que iban a sustraer (lo que denominan “catas”) y aparcaban sus camiones en paralelo para trasvasar la carga, o directamente sustraían el camión o el semirremolque, enganchándolo a una cabeza tractora que previamente habían sustraído.

La mercancía robada era rápidamente vendida a receptadores por los responsables de la organización. En otras ocasiones si el precio de la venta no era satisfactorio la mercancía era revendida en su ámbito social en mercadillos, deshaciéndose de la mercancía en apenas 24 horas.

Detenciones:

El pasado 24 de mayo la Guardia Civil logró detener a 5 miembros de la organización cuando circulaban a la altura del kilómetro 75 de la Autovía A-2 en el término municipal de Torija, cuando se disponían a cometer un robo, procediendo en días posteriores a localizar y detener a otros 6 individuos.

En una segunda fase de la operación, el pasado 18 de junio en un dispositivo en el que intervinieron más de 30 agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, desarrollado íntegramente en la provincia de Madrid, se logró detener a otras 18 personas entre las que se encontraba el líder de la organización.

Resultados de la Operación:

Se han esclarecido 118 robos y se ha conseguido desmantelar un grupo organizado muy activo dedicado al robo con fuerza en camiones cuya actividad criminal ha ocasionado una pérdida patrimonial de unos dos millones de euros entre los daños ocasionados y las mercancías y vehículos sustraídos.

Se han logrado frustrar numerosos robos y se han recuperado en áreas de servicio varios camiones cargados de diferentes mercancías tales como televisores, perfumes, electrodomésticos y prendas de vestir, valorados en un total aproximado de 290.000 euros.

También se ha intervenido un camión que la organización utilizaba para cometer los robos y se han incautado herramientas y otros efectos para la comisión de los hechos delictivos.

La operación TOLVAj ha sido llevada a cabo por miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancias de Guadalajara, Soria y Zaragoza, y por agentes del Grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

También han colaborado el Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil, Subsector de Tráfico de Guadalajara, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad