La I Fiesta Internacional del Vino 'Duero Wine 2018' acogerá la celebración de los Premios Zarcillo

También un congreso internacional y varios eventos culturales en torno al sector
Presentación

Burgos se convertirá en septiembre en la capital del vino con la celebración del ‘Congreso Internacional del Vino’ como centro de debate sobre las tendencias más actuales del sector a nivel mundial; y la coincidencia en fechas con la nueva edición de los premios vitivinícolas más importantes a nivel nacional, certamen que espera recibir más de 2.000 muestras y que contará con la participación de catadores de prestigio nacional e internacional.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado esta mañana la I Fiesta Internacional del Vino ‘Duero Wine 2018’, el primer evento de ámbito regional encaminado a posicionar a nuestra Comunidad como la gran productora de vinos de calidad y que permitirá dar a conocer a nivel mundial el extraordinario potencial vitivinícola de Castilla y León. Esta primera edición se celebrará en la ciudad de Burgos del 6 al 9 de septiembre, aunque cada año la muestra irá variando su ubicación.

Este encuentro, que nace como una de las medidas de apoyo al sector incluida en la Plataforma de Competitividad Productiva Vitivinícola para potenciar la comercialización nacional e internacional de los vinos elaborados en Castilla y León, se estructura en tres pilares fundamentales. Por un lado, el ‘Congreso Internacional del Vino’, un encuentro mundial que reunirá a los mejores expertos en esta materia. Además, en las mismas fechas Burgos será el escenario de los prestigiosos Premios Zarcillo, el segundo de los pilares de esta primera gran fiesta en torno al vino, que alcanzan su décimo séptima edición nacional y novena internacional. Finalmente, tendrá lugar el novedoso evento denominado ‘Los Palacios del Vino’, que pretende aunar enología, cultura y patrimonio en el marco incomparable que ofrece la capital burgalesa.

Los principales objetivos de esta propuesta son afianzar en el mercado español el posicionamiento de Castilla y León como productora de excelentes vinos, potenciar el conocimiento de la diversidad de variedades viníferas de calidad existentes en este territorio, incentivar la producción de vinos de calidad y su adecuada comercialización, promocionar las figuras de calidad vínicas que hay en Castilla y León, facilitar a las bodegas posibilidades de crecimiento comercial y contribuir a la expansión del mundo del vino.

Congreso Internacional del Vino

El ‘Congreso Internacional del Vino’ se va a celebrar los días 7 y 8 de septiembre y contará con algunas de las personalidades más relevantes del mundo del vino a nivel nacional e internacional. Es el caso de Pedro Ballesteros, el único Máster of Wine español de los 340 miembros de los 28 países integrantes de esta prestigiosa institución británica; Álvaro Palacios, viticultor elegido ‘Hombre del año 2015’ por la prestigiosa revista británica ‘Decanter’; Luis Gutiérrez, catador de Robert Parker en España, Argentina, Chile y Jura (Francia); Ferrán Centelles y Ferran Adriá, que han puesto en marcha un proyecto pionero como herramienta de formación para el sector del vino.

Contará además con un comité asesor formado por Pablo Álvarez, presidente de Vega Sicilia; Juan Manuel Bellver, director de Lavinia España; José I. Cuenca, presidente de la Academia Gastronomía Costa Este EEUU; Paco Berciano, CEO de la distribuidora Alma Vinos Únicos; Quim Vila, propietario de la distribuidora de vinos Vila Viniteca; José Manuel Pérez, bodeguero y enólogo de Hermanos Pérez Pascuas-Viña Pedrosa; Pilar Molestina y Javier Rueda, periodistas autores del Anuario de Vinos de El País; y Enrique Pascual, presidente del CRDO Ribera del Duero.

Este congreso, que servirá para posicionar a Castilla y León como una de las grandes regiones productoras de vino de calidad del mundo, se plantea como un punto de encuentro entre prescriptores y creadores de nuevas tendencias vitivinícolas y un centro de conocimiento y debate sobre las últimas tendencias del sector a nivel mundial. Además, servirá para desvelar uno de los proyectos que podrían marcar el vino del futuro de Castilla y León: las variedades ancestrales que se han salvado de la extinción y que ya se están vinificando.

Premios Zarcillo

La XVII edición nacional y la IX internacional de los Premios Zarcillo se celebrará también en el marco de esta primera Gran Fiesta Internacional del Vino ‘Duero Wine 2018’. Hasta ahora, estos premios se venían celebrando siempre en primavera, sin embargo, esta edición tendrá lugar del 6 al 9 de septiembre. En ella, un plantel de catadores compuesto por 100 profesionales de reconocido prestigio procedentes de todo el mundo, y relacionados con la viticultura y la enología, la mitad de ellos internacionales, se encargarán de analizar las muestras. El objetivo para esta edición se fija en alcanzar las 2.000 muestras y aumentar la presencia de vinos de otras Comunidades, unido a una mayor presencia internacional. Una de las novedades es una nueva aplicación para móviles y tablets que facilita el control absoluto de las valoraciones en las muestras, garantizando así la máxima rigurosidad y objetividad.

Este certamen, patrocinado por la Organización Internacional del Vino (OIV) e integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos, es considerado el certamen nacional más importante de los vinos españoles y se marca el objetivo de lograr el mismo prestigio a nivel internacional. Como novedad, este año además de los premios Gran Zarcillo de Oro (de 96 a 100 puntos), Zarcillo de Oro (de 88 a 95 puntos) y Zarcillo de Plata (de 83 a 87 puntos), se incluirán posibles reconocimientos a la mayor trayectoria profesional, a la innovación, a la mejor comercialización online, al mejor vino ecológico, al restaurante con mejor tratamiento del vino y a la gran superficie con mejor servicio de vino.

Los Palacios del Vino

El patrimonio será otro de los grandes protagonistas de esta primera Gran Fiesta Internacional del Vino, que encuentra su vertiente más popular en la iniciativa denominada ‘Los Palacios del Vino’, un proyecto que permitirá interactuar con la ciudad siendo ésta, además, protagonista al integrar el mundo del vino con los recursos patrimoniales e históricos de la capital.

El Consulado del Mar, el Teatro Principal, el Fórum, la Capitanía General, el Palacio de la Isla, el Museo Provincial, el Monasterio de San Juan y la Capilla de Las Bernardas son los ‘Palacios del Vino’ en los que se albergará una oferta promocional y gastronómica que se pondrá a disposición del público para que se conozca tanto las denominaciones de origen de la Comunidad como otras regiones vitivinícolas. Los visitantes podrán disfrutar de un viaje enoturístico único sin salir de Burgos.

Este evento cultural y enológico innovador supondrá una importante oportunidad para las DO de Castilla y León para impulsar su proyección internacional ante catadores y congresistas de reconocido prestigio, asimismo permitirá a grandes nombres de regiones vitivinícolas de nuestro país y del extranjero poder convertir durante cuatro días uno de estos monumentos en su escaparate del mundo.

Para su organización se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Burgos, así como de las Cámaras de Comercio y las 13 Denominaciones de Origen vínicas de Castilla y León. 

Sector vitivinícola en Castilla y León

El sector vitivinícola representa un pilar básico de la economía de nuestra Comunidad. Integrado por casi 15.500 viticultores y 650 bodegas, emplea a 19.000 personas y genera un volumen de negocio de más de 1.000 millones de euros.

En Castilla y León existen 13 zonas productoras de vinos amparados por marcas de calidad. Además, hay una zona genérica, cuyos vinos se producen bajo la marca ‘Vinos de la Tierra de Castilla y León’. Aproximadamente el 86% de la superficie de viñedo regional se encuentra adscrita a alguna de estas figuras.

Según el último informe Nielsen los vinos de calidad de Castilla y León alcanzaron en 2017 una cuota de mercado nacional del 26%, lo que sitúa a Castilla y León como la segunda Comunidad de España, por detrás de La Rioja, que más vino de calidad vende. Por lo tanto, hoy uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden en España tiene su origen en Castilla y León. En cuanto a las exportaciones, en 2017 se vendieron 36 millones de litros de vino por un importe de 215 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 200 millones sobre una facturación global de más de 1.000 millones de euros.

Cabe recordar además que, en junio de 2017, se firmó la Plataforma para la Competitividad Productiva del Sector Vitivinícola que, con una inversión hasta 2020 superior a los 85 millones de euros, contempla acciones encaminadas a mejorar la promoción, comercialización e internacionalización de los vinos de Castilla y León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad