La Fundación Pedro Navalpotro colabora en la financiación del proyecto 'Dotación de Agua' para un Centro Educativo de Haití

Junto a Manos Unidas
Obras

La Fundación Pedro Navalpotro colabora con Manos Unidas en la financiación del proyecto 'Dotación de Agua' para el Foyer Maurice Sixto de Haití.

La familia haitiana es grande, unos cinco niños de media, normalmente es la mujer sola quien saca adelante a sus hijos pues a menudo los hombres emigran al extranjero y se desentienden de la familia. Esto provoca que muchas de las madres no puedan mantener a sus hijos y los entreguen a otra familia como “restavec” o niños en domesticidad, una forma de esclavitud muy habitual en Haití.

La realidad es que estos niños sin infancia y sin derechos, con frecuencia son maltratados y humillados, pierden la relación con sus familias y trabajan sin descanso de la mañana a la noche, sin derecho a educación, asistencia sanitaria, salario y muchas veces incluso sin la ración necesaria de alimento, absolutamente vulnerables a cualquier abuso que se cometa sobre ellos y sin nadie que los defienda.

En Haití no hay plazas escolares para todos los niños, y más del 80% de la educación es privada.

Con este panorama educativo, no es de extrañar que los últimos que tienen oportunidad de estudiar, en familias que no pueden escolarizar ni a sus propios hijos, son los niños Restaveks. Nuestro Socio Local, El FMS (Foyer Maurice Sexto) está comprometido desde hace 22 años en el proceso de construcción de una nueva sociedad haitiana en la que los Derechos de la Infancia sean reconocidos y respetados.

FMS ofrece acompañamiento a estos pequeños, y una formación que les permita acceder a un futuro mejor, así como sensibilizan a las familias de acogida de los niños para que jueguen un papel activo en esa transformación de la sociedad.

En el terremoto se hundieron las instalaciones de alquiler, que ya resultaban insuficientes, en donde estaban situadas las aulas e instalaciones del Foyer. Entre 2014 y 2016, con la ayuda de Manos Unidas, se ha construido un campus en el que acoger a los niños y ofrecerles formación primaria completa y formación profesional en las especialidades de ebanistería, herrería, costura y cocina, con todos los servicios anexos necesarios para el buen servicio y funcionamiento del centro.

Restaba por construir una cisterna para recoger las aguas pluviales que se derrochan, para abastecer de agua a todas las instalaciones, entre ellas los baños, húmedos y sin agua, que pueden presentar problemas de higiene importantes.

Por ello, la Fundación Pedro Navalpotro ha asumido la financiación de parte del Proyecto para la construcción de un depósito de agua con capacidad para 75.000 litros.

Objetivo:

Acceso al agua para consumo y uso higiénico en el Foyer Maurice Sixto.

Resultados:

Un nuevo depósito de agua se ha construido y asegura el uso y consumo de agua potable para los niños que acuden al Foyer Maurice Sixto.

El nuevo depósito que se ha construido tiene una capacidad de 75.708,24 litros (20.000 galones) y abastece en la actualidad a los niños y niñas para su consumo y su uso personal, que acuden al centro del Foyer Maurice Sixto, aproximadamente 236 alumnos.