Finaliza la mejora del vallado de La Saca con 2.500 metros más

La concejal Ana Alegre ha hecho un repaso de los festejos previos sanjuaneros y ha informado de los servicios previstos ante la inminencia de las fiestas

La concejal de Servicios Locales del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, ha repasado algunos de los servicios que se han reforzado y ampliado para la celebración de las fiestas de San Juan. Por esa razón, Alegre ha agradecido la tarea de todos los trabajadores municipales, que de una u otra manera contribuyen al desarrollo de los festejos y que pueden alcanzar en algunos momentos picos de más de 100 con almacén municipal, servicio de limpieza, trabajadores de La Dehesa, Policía Local, Bomberos, departamento de festejos…

“Para que unos disfruten de las fiestas hay que reconocer el trabajo anónimo de decenas de personas y, por ello, creo que es importante poner en valor su esfuerzo”, ha explicado Ana Alegre, quien, además, ha querido insistir en que “la implicación de la ciudadanía es clave tanto para el buen desarrollo de los festejos, como en el caso de La Saca, como para mantener limpia la ciudad y aprovechar todos los recursos que ponemos a su disposición”.

La responsable municipal ha pedido máxima precaución y prudencia durante la traída del ganado desde Valonsadero subrayando las últimas mejoras en tramos del trazado en más de 2,5 kilómetros y ha recordado algunos servicios como el del autobús nocturno, el que une el monte con la ciudad o el camión higiénico que este año, además, se ubicará en la ciudad en la Plaza Rey Sabio. Para acabar, ha querido insistir en la campaña “Tengamos la fiesta en igualdad”, solicitando a todos los vecinos de Soria sumarse a la misma para que San Juan sea un espacio de convivencia para todos y todas.

JUEVES LA SACA

  • Inscripción caballistas

El Ayuntamiento de Soria, llegadas las Fiestas de San Juan y con el deseo de dar mayor brillantez a la traída de los toros desde el monte Valonsadero, ha publicado hoy en el BOP el habitual bando para el festejo de La Saca. Este documento trata de recoger el sentir de todo un pueblo para que se tomen iniciativas que potencien los llamados “usos y costumbres”, con el apoyo de Jurados y Juradas de Cuadrilla, Peñas Sanjuaneras, Asociación Jurados de Cuadrilla, Asociación Amigos de “La Saca” y caballistas sorianos; para conseguir un buen desarrollo de “La Saca”.

Fechas

- Días 21 y 22 de Junio de 2018 - Inscripción Caballistas Locales

- Día 25 de Junio de 2018 - Inscripción Caballistas Foráneos

Lugar: Departamento de Festejos y Participación Ciudadana

Documentación necesaria:

- Copia DNI

- Copia del Seguro de Responsabilidad Civil

- Copia de la Tarjeta Sanitaria / Pasaporte Equino

  • Bando

Leer completo en el BOP

  • Histórico Saca

En el Plaza Mayor se incluye un histórico que recoge el estudio realizado por Soria Taurina con José Luis Chaín García sobre los últimos 20 años siendo la del año pasado la única en la que entraron 12 novillos.

Leer el Plaza Mayor

  • Vallado de La Saca

El Ayuntamiento de Soria ha realizado trabajos de reparación y sustitución del vallado de Valonsadero tanto para la zona del trazado de La Saca como en las áreas de concentración del ganado donde se encuentran los mansos. De esta forma, se han desarrollado distintas actuaciones en el trazado en diferentes puntos del monte con una inversión que ronda los 70.000 euros.

La actuación ha permitido actuar aproximadamente en cerca de 2.500 metros lineales en la Vega de San Millán y la Vega del Corral del Camuela con postes de madera y malla de ganadería. Con estos metros se alcanzan ya los más de 9.000 reforzados y sustituidos según las necesidades de cada zona. La actuación incluye una valla reforzada con postes de madera en cerca de 300 metros en lo que es el perímetro del picadero y la denominada Vega del Camuela. El resto se concentra entre el salto del río hacia el hotel de Valonsadero para discurrir paralelo a la carretera interior del monte y conectar con la Nacional.

Desde ese punto se dirige hacia el camino de autoridades para concluir en el vivero cerrando toda la Vega de San Millán completando así los trabajos de años anteriores y dejando toda la zona delimitada y renovada. Por otro lado, se ha instalado una nueva puerta en el paso peatonal del mirador de Cañada Honda así como una barandilla de protección en tres tramos del mirador.

LIMPIEZA

  • Plan Especial de Limpieza

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan especial de limpieza para San Juan y fechas posteriores con un refuerzo de 20 trabajadores. Este plan supone un coste de 44.729 euros primando especialmente la contratación de personal de refuerzo. Cerca de medio centenar de trabajadores, entre operarios y conductores, reforzarán el servicio en distintos momentos. La limpieza se ampliará también después de fiestas para extender en el tiempo la adecuación de las zonas más afectadas en los festejos, los entornos y calles adyacentes a las Cuadrillas y la mayor afluencia de gente a la ciudad en periodo estival.

  • Datos recogida en el monte

EVOLUCIÓN

AÑOS2012201320142015201620172018
Desencajonamiento3,342,242,263,683,284,023,18
Lavalenguas4,964,324,464,45,084,446
Compra3,884,43,426,243,125,622,58 *
TOTAL12,1810,9610,1414,3211,4814,0811,76

*Falta sumar contenedores con lo que la cifra final rondará las cinco toneladas.

  • Recogida selectiva

La recogida selectiva en el monte Valonsadero ha experimentado una mejoría destacada especialmente en lo que se refiere a envases alcanzando el 50% de la capacidad de los contenedores en Desencajonamiento y La Compra y acercándose al 100% en el Lavalenguas. Los contenedores de cartón han alcanzado el 75%.

  • Camión higiénico

Este camión, que durante las fiestas en el monte ha registrado más de 5.000 usos, se ubicará en la Plaza Rey Sabio los días festivos de jueves, viernes, sábado y domingo para seguir mejorando los servicios de la ciudad y contribuir a mantener las calles en mejores condiciones. Se mantendrán también las cabinas higiénicas en los puntos de mayor aglomeración de gente en fiestas en plazas de Salvador, Herradores, Tubo, Plaza de Toros y zonas próximas a las cuadrillas.

SERVICIO DE AUTOBÚS BUHO

El Ayuntamiento de Soria también reforzará el transporte público en la ciudad durante las fiestas de San Juan con un servicio circular y de forma especial con un servicio nocturno que facilite los desplazamientos en la comunidad.

Jueves La Saca:

Servicio circular de 07.00 a 23.00 horas cada hora.

Viernes, Sábado, Domingo y Lunes:

Servicio circular cada 25-30 minutos.

Servicio de Búho:

De 23.00 a 06.00 horas cada hora con trayecto circular.

TENGAMOS LAS FIESTAS EN IGUALDAD

El Ayuntamiento prosigue con su campaña de formación e información para evitar comportamientos machistas durante las fiestas de San Juan dentro de su campaña ‘Tengamos las fiestas en igualdad’. Ya se han realizado distintas reuniones con Cuadrillas y la primera jornada con peñas. Mañana está prevista una nueva mesa de trabajo con peñistas en el Ayuntamiento. La concejal se ha mostrado satisfecha con el desarrollo aunque ha matizado que “el año que viene igual tenemos que adelantar las fechas ya que en estos días todos andan ya con la agenda muy complicada con los festejos y resulta más difícil programar los encuentros que sí nos están sirviendo para escuchar, aprender y buscar soluciones”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad