Este fin de semana El Burgo de Osma alberga la IV Jornada de Emprendimiento e innovación

El 23 de junio en la sede burgense de El Hueco
Cartel

El 23 de junio se celebra la IV Jornada de Emprendimiento e Innovación Empresoria 2018 que se va a celebrar en el espacio de coworking El Hueco Oxma (C/ Juan Yagüe, 3) de El Burgo de Osma.

La Jornada se va a iniciar a las 10.30 horas y la inauguración correrá a cargo del Presidente de Empresoria y el Director de la ONGD Cives Mundi que es la entidad que ha promovido el espacio de innovación rural El Hueco Oxma (en colaboración con la empresa Virrey Palafox y con el apoyo económico de la Asociación Tierras Sorianas del Cid).

Inmediatamente después habrá una conferencia de la mano de Esteban Casado, Presidente de Canard, S.A., que hablará de su andadura profesional y de la trayectoria de una empresa que es un referente en el sector agroalimentario provincial y que, con su marca Malvasía, hace las delicias de los paladares más exigentes en distintos sitios del mundo desde hace muchos años.

A continuación habrá un primer panel de proyectos con experiencias de fuera de la provincia pero que están muy relacionadas con el medio rural y son muy próximas geográficamente. Vellosillo Dreams es un fondo pionero, impulsado por el economista Jorge Juan García, con el que se pretende recuperar el pequeño pueblo de Vellosillo (perteneciente al municipio de Sepúlveda en Segovia) y hacer frente al drama de la despoblación rural apostando decididamente por la innovación y por el compromiso personal y colectivo. Aromas de la Alcarria es una empresa ubicada en Brihuega (Guadalajara) que trabaja en el cultivo de grandes extensiones de espliego y lavandín, en la trasformación de su producción y en la comercialización de aceites esenciales. Además, como contará Guadalupe Cortijo, la empresa desarrolla otras actividades que la convierten en un verdadero dinamizador del medio rural en el que se asientan, son los promotores de un evento cultural de primer nivel, el Festival de la Lavanda, y ahora están apostando por la derivada turística aprovechándose del gran espectáculo de la floración de las plantas aromáticas que se cultivan en la zona, un verdadero placer para los sentidos.

El panel de proyectos se completará con un segundo bloque de experiencias provinciales de la mano de la empresa Codesian Software Tech y de los proyectos e iniciativas que quieren poner en marcha dos emprendedores locales. Codesiab es una empresa tecnológica con un equipo de gente muy joven que apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario, un sector en el que la digitalización va a cambiar sin duda la forma de trabajar generando nuevas oportunidades y planteando nuevos retos. María Polo contará su recorrido personal y como aquella piscifactoría que puso en marcha su abuela a los pies de la fortaleza califal de Gormaz puede crecer y evolucionar hacia un modelo que conjuga ocio, deporte y gastronomía. Alberto Rodríguez avanzará las posibilidades que ofrece la producción ecológica, la apuesta creciente de los consumidores por una alimentación sana y segura y contará el proyecto de ganadería ecológica que quiere poner en marcha en la zona.

La Jornada finalizará con la entrega del Premio Emprende 2018. Un premio que se otorga a una empresa comarcal pero que quiere reconocer el trabajo de todas las empresas, en su mayoría pequeñas empresas y autónomos, que con su impulso diario contribuyen a generar actividad y empleo en nuestro medio rural.