El observatorio económico de Caja Rural de Soria apuesta por el crecimiento de la economía provincial por encima de la media nacional

La previsión cifra en el crecimiento en el 3,2 %
Leer enlace
De izquierda a derecha, Vizcaíno, Carrizosa y Gómez

El responsable del área de negocio de banca digital de Caja Rural de Soria, José María Carrizosa, ha presentado el séptimo número del Observatorio económico provincial realizada por la entidad bancaria junto a Afi, Analistas Financieros Internacionales, que esta vez ha realizado un estudio detallado sobre la banca digital.

Leer enlace

El director técnico de la publicación, representando a Afi, Diego Vizcaíno, ha explicado algunos datos económicos generales que se muestran en la publicación del Observatorio, destacando que este estudio es "una iniciativa pionera" que permite realizar un análisis provincial y regional a nivel económico de una forma continuada en el tiempo, con el objetivo de "detectar oportunidades", promover "la competitividad" y "el desarrollo" de la provincia. Vizcaíno ha valorado la previsión de crecimiento de la economía provincial hasta 2019 con un dato "robusto del 3,2%", lo que implica que los datos estén por encima de las medias regionales y nacionales. Este apunte se sustenta en algunos indicadores como el crecimiento de la demografía empresarial en la provincia, con más creaciones de empresas que disoluciones. Además, crece el empleo, baja el paro y aumentan las pernoctaciones, lo que refleja la mejora del sector hostelero.

Por su parte, Cristina Gómez ha detallado el estudio realizado sobre banca digital, con un análisis del ecosistema bancario, la realidad del sector y los retos de futuro en los que Caja Rural de Soria busca su posicionamiento.

En el primer apartado, Gómez ha indicado que el incremento de los usuarios en un entorno de conectividad ha provocado un aumento en la demanda de la banca digital, que incluso queda patente con el aumento de las operaciones con tarjeta en lugar del uso de efectivo, lo que también provoca la reducción de cajeros automático. Otro dato relevante es el incremento del comercio electrónico en la última década o el aumento de las expotaciones de las PYMES, o la aparición de operadores digitales de servicios financieros. Actualmente el 41% de los usuarios de internet utiliza la banca digital.

No obstante, Gómez cree que Caja Rural y la provincia de Soria tienen un margen de mejora, algo a lo que contribuyen iniciativas como CyL Digital, que promueven el conocimiento de las tecnologías digitales entre la ciudadanía. Para la representante de Afi, la banca debe dar a conocer "las ventajas" del medio digital a los usuarios para seguir avanzando.

En cuanto a los retos del futuro de la banca digital, Gómez señala que las entidades tendrán que orientar sus productos a los clientes de forma digital y adaptarse a los nuevos marcos legislativos, así como ayudar a la formación de los clientes, acompañarles y ser motor del cambio.

En este sentido, José María Carrizosa ha señalado que Caja Rural de Soria es consciente de su "responsabilidad" en la digitalización de la provincia, por lo que en breve lanzarán una campaña en esta dirección. Si bien ha destacado la adaptación de la entidad en este ámbito, con la implantación de aplicaciones móviles y digitales, algunas como Ruralvía, con más de 15 años de existencia. Además, Carrizosa ha destacado que la Caja ha llevado a cabo cursos de formación de sus empleados, a los que ha dotado de herramientas y teléfonos móviles para poder mostrar las nuevas herramientas a los clientes. No obstante, ha recalcado que mantendrán los servicios analógicos para aquellas personas que no quieran realizar cambios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad