El proyecto Piqueras de la Diputación Provincial formará a jóvenes en albañilería, electricidad y jardinería

La Diputación Provincial tiene la mirada puesta con este proyecto a sentar las bases para que en un futuro las instalaciones del albergue de Piqueras pudieran rehabilitarse y volver a abrir sus puertas

El proyecto formativo Piqueras está dirigido fundamentalmente a jóvenes que no tengan una formación básica y que quieran aprender un oficio. A su vez la Diputación Provincial tiene la mirada puesta con este proyecto a sentar las bases para que en un futuro las instalaciones del albergue de Piqueras pudieran rehabilitarse y volver a abrir sus puertas. La oferta formativa cuyo plazo de inscripción está abierto se ha focalizado en los chicos y chicas de entre 16 y 29 años que estén inscritos en Garantía Juvenil y que quieran formarse en una profesión. El proyecto se desarrollará desde el mes de julio hasta noviembre y consta de una parte de contenidos generales obligatorios en 35 horas lectivas. En ella se ha incluido formación laboral y empresarial, TIC, inglés, igualdad de oportunidades y prevención de riesgos laborales. Después, los estudiantes podrán optar a varios módulos de profesionalidad como albañilería, electricidad y jardinería de 330 horas lectivas que culminarán con 80 horas de prácticas en el albergue de Piqueras. En definitiva, de lo que se trata es de poner en marcha un proyecto formativo en la zona exterior de estas antiguas instalaciones hoy en desuso, creando un mirador que pueda ser un atractivo para los turistas.

 Con el proyecto Piqueras se consigue también la inserción laboral de los jóvenes facilitando que puedan quedarse a trabajar en la provincia con una mayor cualificación así como desarrollar actitudes, valores, hábitos y habilidades personales y sociales.  La Diputación Provincial ha aprobado una subvención para esta iniciativa de modo que los jóvenes participantes cobrarán una ayuda de 14 euros al día por jornada de mañana y tarde y 7 euros si las clases se articulan de una manera intensiva por la mañana.

El departamento de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial ha sido el encargado de diseñar esta oferta formativa que persigue la integración laboral de los jóvenes de la provincia de Soria que en estos momentos no están cursando ninguna formación reglada ni tienen un puesto de trabajo. El asentamiento de ellos en la provincia con posibilidades de inserción laboral es el eje vertebrador de esta iniciativa. La Institución Provincial ha recibido una subvención del Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la Póveda.

Valle del Razón

El proyecto Piqueras no es la única acción formativa que ofrece la Diputación en estos momentos. El proyecto de Activación de Empleo Valle del Razón es la otra opción en la que está trabajando la institución provincial, será impartida en el albergue de Valdeavellano de Tera. La intención del departamento de Cultura y Juventud es poner en marcha hasta siete certificados de profesionalidad, los relativos a las operaciones en la elaboración de la industria alimentaria, la fabricación de conservas vegetales, la carnicería y elaboración de productos cárnicos, la gestión comercial de ventas, la gestión administrativa y financiera del comercio internacional, la elaboración de vinos y licores, así como la pastelería y la confitería. Todos ellos también con una importante parte práctica de 80 horas no laborales en empresas en los que los alumnos podían tener una oportunidad de inserción en el mercado de trabajo.

Además, la Diputación Provincial desarrollará un servicio de orientación, formación e intermediación laboral centrado en acompañar y guiar a los jóvenes en mejorar su empleabilidad. El proyecto Valle del Razón también contará con las ayudas de hasta 14 euros diarios para los jóvenes de entre 16 y 29 años que formen parte de él.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad