La subdelegada propone a los alcaldes de las zonas de San Esteban y Langa un trazado para la etapa octava del GR 14

Se trata del itinerario para caminantes y ciclistas que discurre por Castilla y León siguiendo el trazado del Camino Natural de la Senda del Duero

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha mantenido esta mañana una reunión con alcaldes y representantes de colectivos de la zona de San Esteban de Gormaz y Langa de Duero, para explicarles los trabajos realizados por la Unidad de Agricultura de Soria, en colaboración con el Ministerio, con el fin de poder concluir el itinerario del sendero GR 14 que discurre por Castilla y León siguiendo el trazado del Camino Natural de la Senda del Duero, desde los Picos de Urbión, en la provincia de Soria, hasta el muelle fluvial de Vega de Terrón, en la provincia de Salamanca, donde el río cruza la frontera y se adentra en Portugal.

De las nueve etapas que discurren por la provincia de Soria, falta por concluir la adecuación de unos 20 kilómetros, que atraviesan los términos municipales de las localidades entre San Esteban y Langa. Es la etapa octava de este itinerario. La Unidad de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno de Soria ha propuesto un trazado y ha pedido la colaboración a los alcaldes para que esos tramos de vías de servicio del canal, caminos y alguna carretera puedan ser puestos a disposición del Ministerio con el fin de adecuarlos para que pueden ser recorridos tanto a pie como con bicicleta.

Las etapas que discurren por Soria y que ya están acondicionados son Fuente del Duero-Vinuesa, Vinuesa-Soria, Soria-Ituero, Ituero-Almazán, Almazán-Andaluz, Andaluz-Gormaz, Gormaz-San Esteban de Gormaz y Langa de Duero-Aranda de Duero. La etapa 8, todavía sin acondicionar sería la que enlaza San Esteban y Langa de la que se ha hablado esta mañana.

Según la web, lasendadelduero.com, que describe el trazado, a lo largo de 755 Km., el Sendero GR 14 pasa por enclaves monumentales que nos recuerdan la importancia del río a lo largo de su historia: Duruelo de la Sierra, en plena naturaleza, Soria la ciudad de los poetas, Aranda de Duero lugar de culto para la gastronomía, Peñafiel la fiel población castellana, Tordesillas la ciudad cuyo tratado repartió el Nuevo Mundo, Toro la fértil vega celtíbera y Zamora.

El Sendero GR 14 también recorre los viñedos de las comarcas vitivinícolas más afamadas del sur de Europa. Tres denominaciones de origen beben el agua de su cauce: Ribera del Duero, Toro y Arribes del Duero.

Además, el Sendero GR 14 discurre por los bellos espacios naturales creados por la acción de las aguas del río, muchos de los cuales han sido declarados como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Reserva Natural o Parque Natural para proteger los importantes valores medioambientales que atesoran.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad