La Junta refuerza la prevención y protección contra el maltrato infantil en varios ámbitos profesionales

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, han firmado protocolos con cinco colegios profesionales de Castilla y León en el ámbito de la prevención y protección contra el maltrato infantil. Han participado en esta firma José Luís Díaz, por parte del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León, Eduardo Montes, del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, Alfredo Escaja, del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León, Maria del Carmen Heras, del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, y Alberto Santamarta, del Colegio Profesional de Diplomados de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León.

Para la Junta de Castilla y León la protección a la infancia es una prioridad y los protocolos firmados hoy son un paso más en el compromiso de reforzar y mejorar el sistema de protección a la infancia en Castilla y León frente a casos de maltrato infantil, protección en la que las actuaciones de prevención, detección precoz e intervención ante posibles casos son fundamentales. Por eso, la Junta está centrando su acción en aspectos como la revisión y mejora de protocolos en diferentes ámbitos que faciliten la detección precoz y la notificación de los profesionales y la coordinación y comunicación entre profesionales para una mayor eficacia en las intervenciones.

Alicia García ha señalado que en este último ámbito se enmarcan los protocolos firmados hoy para ofrecer herramientas de trabajo y formación especializada a los profesionales que intervienen o podrían intervenir en posibles casos de maltrato infantil en los ámbitos de la medicina, la psicología, la enfermería, el trabajo social y la educación social.

Con estos protocolos se cierra el círculo de las actuaciones promovidas sobre detección y coordinación dirigidas a los principales profesionales que pueden detectar estas situaciones, algo fundamental ya que el 90 % de los posibles casos de maltrato infantil son detectados y derivados por los profesionales, por lo que ellos son una pieza clave para una actuación coordinada y eficaz.

Implicación de los colegios profesionales contra el maltrato infantil

Con la colaboración sellada hoy se incrementa la implicación de los colegios profesionales y de sus colegiados en la lucha contra el maltrato infantil a través de una mejora de la información y formación de los profesionales cuya actividad laboral se desarrolla en contacto directo con menores, en la medicina, psicología, enfermería, trabajo social y educación social.

Gracias a este acuerdo, las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Sanidad colaborarán con estos colegios profesionales facilitando el apoyo técnico y el asesoramiento preciso, para mejorar la formación especializada de los colegiados en la prevención y protección contra el maltrato infantil. Además, difundirán entre sus colegiados los protocolos firmados y también las guías de actuación elaboradas, como la ‘Guía de detección y notificación ante situaciones de desamparo y riesgo en la infancia’ o el ‘Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar’.

Los colegios profesionales se comprometen a difundir entre sus colegiados estos protocolos de actuación, a mejorar la formación de los colegiados en la prevención y protección contra el maltrato infantil y a promover la adhesión al ‘Pacto por los derechos de la infancia’ entre los colegios oficiales que integran esos colegios.

Un paso más en las actuaciones de formación contra el maltrato infantil

Castilla y León está reforzando su sistema de protección a la infancia buscando la implicación de administraciones, de los profesionales y de los ciudadanos. Para ello, se creó un grupo de expertos y se han activado en los últimos meses una serie de medidas de prevención, detección y protección contra el maltrato infantil.

Todas estas acciones se organizan a través de varias líneas de trabajo basadas en potenciar la sensibilización y facilitar la detección y notificación de posibles casos de desprotección infantil, en facilitar que cualquier ciudadano que sospeche de posibles casos cuente con medios para dar aviso de ello, reforzando los protocolos de detección y derivación de casos entre los agentes del sistema y algo esencial como es la formación específica a los profesionales.

Centrándonos en este último ámbito, el de la formación, en 2017, se promovieron numerosas actuaciones para mejorar y ampliar la formación específica de los profesionales que llegaron a casi 500 profesionales, entre ellos fiscales y letrados de la Junta de Castilla y León, profesionales de la Consejería de Sanidad conjuntamente con los Servicios Sociales, profesionales de la Consejería de Educación y de las corporaciones locales.

Junto a eso, el ‘Protocolo de actuación en el ámbito sanitario’ facilita y agiliza la detección y, en su caso, derivación por parte de los profesionales sanitarios de casos de maltrato infantil en el ámbito familiar, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria.

Con los profesionales de las corporaciones locales, se ha establecido un nuevo procedimiento de actuación en los casos de riesgo grave sin colaboración de la familia y se les ha proporcionado la formación necesaria.

A finales del 2017, se puso en marcha el ‘Protocolo de intervención educativa’ ante el riesgo o sospecha de maltrato infantil en el ámbito familiar y el Protocolo de actuación ante posibles situaciones de maltrato infantil en el ámbito intrafamiliar para escuelas infantiles, centros de educación infantil, centros infantiles, guarderías y entidades de ocio y tiempo libre, recientemente finalizado, será difundido en breve.

En noviembre se firmó un Protocolo entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación y las universidades públicas y privadas de Castilla y León para fomentar actuaciones dentro del ‘Pacto por los derechos de la infancia en Castilla y León’, que permitirá futuras acciones para mejorar la formación de los estudiantes de grado y postgrado y potenciar la investigación y la promoción de los derechos de la infancia.

Alicia García ha señalado que, durante 2018, se continuará con la formación de los profesionales. Ya se han formado 188 profesionales de la Sanidad y está previsto continuar con la formación conjunta de 100 profesionales de Servicios Sociales. En el marco del  convenio entre la Junta de Castilla y León y el Consejo General del Poder Judicial, se ha programado también un curso en materia de menores, dirigido a jueces y magistrados, fiscales, letrados de la Junta de Castilla y León y profesionales de la Administración de la Comunidad que desarrollen sus funciones en el ámbito de la atención a la infancia, para el mes de junio.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad