Caja Rural cierra 2017 con 11,2 millones de euros antes de impuestos

Caja Rural de Soria cierra el ejercicio 2017 con un resultado antes de impuestos superior a los 11,2 millones de euros, 30% más que en 2016, según han explicado hoy en la Asamblea General y a los medios el presidente Carlos Martínez y el director Domingo Barca. El resultado neto después de la aportación al Fondo de Educación y Promoción (918 miles de €) y pago de impuestos (1,7 millones de €) ha superado los 8,5 millones de euros, un 20,00% más que en 2016. El margen bruto se incrementa un 2,34% acercándose a los 37 millones de euros.

Durante la Asamblea también se han dado a conocer algunos cambios, entre los que destacan el cambio de vicepresidente (Francisco Esteban releva a Anselmo García, que sigue como consejero y director de Soriactiva) y el cambio de secretario (Blanca García releva a Ricardo del Barrio).

Cuotas de mercado históricas en Soria

La cifra global de la inversión crediticia ha superado los 893 millones de euros, viéndose reflejado en un aumento de la cuota de mercado en Soria hasta el 45% (42,34% en 2016), lo que evidencia el compromiso de la Caja con el desarrollo de la provincia y la confianza del sector productivo con esta entidad.

La cuota de mercado de depósitos sigue igual tendencia y se sitúa en el 32,29% frente al 31,36% de 2016. Son casi 1.200 millones los depositados por socios y clientes en la entidad a cierre del ejercicio.

Solvencia

El ratio de solvencia a cierre del ejercicio es del 13,15%. La entidad cumple holgadamente con las exigencias regulatorias, por lo que los niveles de capitalización son adecuados a su modelo de negocio y estructura.

Morosidad

El ratio de morosidad a cierre del ejercicio,  5,71%, está muy por debajo de la media del sector (7,79%) y la cobertura de activos dudosos se sitúa en el 64,59%, por encima de la media del sector (59,39%).

Club del Socio

EL número de socios sigue creciendo y ya ha superado los 35.400 socios a finales de 2017. De estos 35.400, el 10% son usuarios activos de Club del Socio y han realizado compras a través de la página web: www.clubsocio.es, beneficiándose de ofertas y descuentos que solo están disponibles para los socios.

 MIP (Mecanismo Institucional de Protección Cooperativo)

En 2017 el Gobierno español aprobó los Mecanismos Institucionales de Protección a través del Real Decreto 11/2017, de medidas urgentes en materia financiera.

En el entorno de la Asociación Española de Cajas Rurales, este mecanismo, que refuerza el respaldo común entre sus participantes, se materializó a través de la constitución de un fondo de garantía privado que financian 29 Cajas Rurales y que alcanzará los 300 millones de euros en un plazo no superior a 8 años.

El fondo, con patrimonio independiente, se concibe como un mecanismo de defensa, permitiendo a cada una de las Cajas mantener su independencia, respetando su identidad, a la vez que refuerza su solvencia y liquidez.

Este modelo permite dotarse de forma conjunta de colchones de capital con absorción de pérdidas que podrían ser utilizados en caso de que alguna Caja lo necesitara.

Cambios en el Consejo

Vicepresidente:

Entra: Francisco Esteban Ciria Sale: Anselmo García (Sigue como consejero y Director de Soriactiva).

 

Secretario Consejo:

Entra: Blanca García Gómez Sale:Ricardo del Barrio Bachiller

 

Entran en el consejo:

Eugenio Latorre Martínez.

Rosa María Gallego Gallego.

Antonio Gómez Gutiérrez.

 

Salen del Consejo.

Ricardo del Barrio Bachiller.

Pedro Martínez

Julio Pérez.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad