Amnistía Internacional acerca mañana a Covaleda la realidad de las personas refugiadas

La conferencia será impartida por Teresa Sancho Carrasco, responsable de la campaña Yo Acojo de Amnistía Internacional Murcia

El sábado 9 de junio a las 12.00 horas, en colaboración con el Centro de Educación para Personas Adultas Pinares (Vinuesa), Amnistía Internacional presenta en el Salón de actos del Ayuntamiento de Covaleda las crisis humanitarias que viven los refugiados, centrándonos en la situación de las personas refugiadas en Europa y en el pueblo rohingya. La conferencia será impartida por Teresa Sancho Carrasco, responsable de la campaña Yo Acojo de Amnistía Internacional Murcia.

"Desde el año 2015, vivimos la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial. Actualmente, en el mundo hay más de 65 millones de personas desplazadas, de las cuales 22,5 millones son refugiadas, de las que el 84% se encuentran acogidas en países de ingresos bajos o medios. Más de la mitad se concentran en 10 países, como son Turquía, Jordania, Pakistán o Uganda. Alemania, con más de 600.000 refugiados, ocupa el octavo lugar del mundo, siendo el primer país acogedor de la Unión Europea", añade Amnistía.

Asimismo, señalan que "la Comisión Europea estableció un plan de emergencia temporal para reubicar 66.400 personas desde Grecia y 39.600 desde Italia, comprometiéndose los Estados miembro a acoger a un número determinado de personas. Hasta ahora, Europa solo ha cumplido con el 25% de las cuotas pactadas".

"En el caso de España, de las 17.000 personas que se implicó en recibir, no ha llegado ni a los 2.000. Cabe destacar que entre los solicitantes de asilo se encuentran grupos especialmente vulnerables como son mujeres solas, mujeres embarazadas, mujeres víctimas de violencia de género, menores, menores extranjeros no acompañados, personas con discapacidad o personas LGBTI, entre otras", agregan.

Amnistía apunta que "la comunidad rohingya está siendo especialmente acosada y maltratada desde el 25 de agosto de 2017, después de un ataque coordinado a las fuerzas de seguridad de Myanmar, al que el ejército respondió de manera desproporcionada con elasesinato de cientos rohingya, además de utilizar todo tipo de violencia sexual contra las mujeres y las niñas. Estas violaciones de derechos humanos han provocado que más de 655.000 personas de esta comunidad se hayan visto obligados a huir a Bangladesh, país vecino. Los abusos y crímenes contra los rohingya, así como contra otras comunidades musulmanas, son constantes y sistemáticos en el estado de Rakhine, en donde viven segregados y padecen severas restricciones a sus derechos".

Desde Amnistía Internacional trabajan por la defensa de los derechos de las personas refugiadas y, actualmente, tienen vigentes dos campañas centradas en ambas situaciones. #YoAcojo, que apoya a los refugiados y refugiadas de una manera global, mientras que la campaña #RohingyaCrisis está dirigida a acabar con la limpieza étnica que existe contra esta comunidad.