Otro fin de semana de emoción, gasolina y grandes coches teledirigidos en Villanueva de Zamajón

José Pedro Carabantes ha explicado algunos planes de futuro para el Circuito de El Torreón, como organizar un Campeonato de España de Resistencia. Este fin de semana se esperan 30 equipos

Este fin de semana, 9 y 10 de junio, se celebra en la localidad de Villanueva de Zamajón el Campeonato de España de coches teledirigidos por radio control 1/6 TT. Son vehículos de alrededor de un metro de largo y de unos diez o doce kilos, con seis caballos de potencia. El asentamiento que poco a poco está consiguiendo esta prueba en el circuito de El Torreón, donde se celebran competiciones regularmente desde 2015, ha hecho que la organización haya preparado esta tarde una rueda de prensa para conocer los orígenes de este deporte en Soria así como los planes de futuro.

El encargado de este circuito de El Torreón es José Pedro Carabantes, quien ha estado acompañado por su esposa Sofi Goikoetxea y por Ana Mayor, encargada de ayudarles en la promoción del evento.

Carabantes, conocido por Sepe, tiene una larga trayectoria relacionada con el mundo del motor, como ha explicado. Comenzó a los 14 años, hace ya más de 30, en el mundo de los aviones teledirigidos. Después de probar también con coches pequeños y movidos a través de radio control, se pasó al mundo del motor como piloto, tanto de asfalto como de tierra. Corrió cuatro ediciones del Campeonato de España y se proclamó campeón de Aragón y La Rioja de rallies sobre tierra.

Hace unos ocho años, retomó su afición por el radiocontrol y por la mecánica comprándose un kit de un gran coche en Estados Unidos. Se lo fue montando a nivel privado, hasta que hace cinco años acudió a un campeonato a Zaragoza. Allí empezó a conocer a todo el mundillo que rodea a esta especialidad deportiva, y se animó a hacer un circuito en su pueblo. En principio, lo empezó a construir para entrenar él junto a sus amigos.

Sin embargo, según se fue metiendo en este mundo, fue convencido para empezar a organizar carreras hace ahora tres años. Desde entonces, las pruebas de 1/6 TT en Villanueva de Zamajón son todo un clásico en esta zona del Campo de Gómara. El mimo con el que trata el circuito facilitó que fuera designado como sede de este Campeonato de España, que vuelve a celebrarse aquí en la provincia de Soria este fin de semana.

Según ha explicado en la presentación, se espera la presencia de una treintena de equipos venidos fundamentalmente de la zona norte, desde Galicia hasta Cataluña pasando por Castilla y León, Asturias, La Rioja, País Vasco... En Madrid y la zona sur de España, hay más afición al asfalto que al TT y apenas vienen pilotos. Cada equipo suele venir con dos o tres personas. A todas ellas se suman los aficionados de la zona y de toda Soria, con lo que en estas competiciones pueden juntarse hasta 300 personas en un pueblo donde habitualmente no vive nadie.

Horario: El sábado por la mañana ya estará preparado el circuito por si alguien quiere ir entrenando, pero los entrenamientos oficiales darán comienzo a las 15.30. Alrededor de las 17.30 empezarán las dos primeras mangas cronometradas. El domingo por la mañana, a las 9,30, se celebrará la última manga de clasificación, por si algún piloto no puede acudir el sábado. Para la parrilla de salida cuenta la mejor de las tres mangas. Este año, por primera vez, habrá carrera 4x4 y 4x2 gracias a la buena inscripción de equipos. Cuando terminen las mangas darán comienzo las semifinales, que precederán a las dos finales ya citadas 4x4 y 4x2. Dichas finales empezarán a partir de las 12.30. Son carreras de 25 minutos.

Para el futuro, la intención de Carabantes es organizar en este circuito un Campeonato de España de resistencia, una carrera de cuatro horas de duración, quizás nocturna, en la que los coches tendrán que hacer alrededor de diez repostajes y donde los equipos tendrán que arreglar muy probablemente alguna avería mecánica, con continuas entradas y salidas en boxes.

Más a largo plazo, le gustaría tomar parte en algún Campeonato de Europa, competición de una semana en la que se juntan 500 pilotos de todos los países y que requiere una gran infraestructura. A Carabantes no le importaría organizar también algo grande en Soria, siempre y cuando encontrara soporte de patrocinios y colaboraciones.

De momento, para el mantenimiento del circuito y los eventos que en él se organizan, están como patrocinadores la correduría de seguros PMQ, la marca de cosechadoras de ocasión Tierno Romanillos, y el Ayuntamiento de Tejado, municipio al que pertenece Villanueva de Zamajón,

Los colaboradores, casi todos relacionados con el mundo del motor, el deporte o el modelismo y los coches de esta categoría, son en esta ocasión Tracker, Hörmann Modell-Technik, Elcon Models, Aecar, Mundobici, Hobbys Javi, USIStt, recambios Paco, Gran Escala TT, J.J. Calabaza, InoxSoria, Palabra de Araña, Loosers Bar, La Llave, Maquinaria Lacarta, Innova Diseño, Comercial Liso, Jaicer Electromecánica, Benedit Sancho, Solitel y Caba 2 productos artesanos

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad