Más de 5.000 personas han consultado ya el libro multimedia 'Numancia: arqueología e historia'

A través de esta web 
De izquierda a derecha, De Gregorio, Luzón, Mortari y Jiménez

Más de 5.000 personas han consultado ya el libro multimedia 'Numancia: arqueología e historia', que se consulta libremente por Internet a través de la web http://www.numanciamultimedia.com 

La subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, ha señalado que este libro forma parte de la Conmemoración de Numancia 2017, indicando que se trata de un libro "multifuncional" en el que se puede descubrir la historia y topografía de Numancia. De Gregorio ha querido invitar a los sorianos a consultarlo, ya que además se puede realizar de forma secuencia en el propio teléfono móvil. El desarrollo del libro ha corrido por cuenta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Por su parte, José María Luzón, encargado de editar el libro, ha indicado que este libro muestra "una nueva forma de editar" ya que aparecen imágenes en tres dimensiones, prospecciones 3D con georradar... Gracias a los cookies de memoria se puede retomar la lectura del libro en otro momento por el mismo lugar en el que se dejó. Luzón ha destacado que se presentó el libro el 17 de mayo y ya lo han consultado 5.000 usuarios leyendo más de 20.000 páginas en diferentes lugares del mundo. España es el país con mayor número de usuarios, seguido por Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia, si bien también se ha consultado desde Finlandia, Uruguay o Tailandia, entre otros países. En este sentido, se realizaron 9.000 envíos masivos a universidades y museos de todo el mundo para facilitar su difusión, con muy buena acogida. Luzón ha reivindicado la edición digital para mejorar la difusión de los libros por delante de la del papel. Este formato de libro ya había sido desarrollado por la Real Academia en volúmentes de yacimientos como el de Pompeya, en Italia. Detrás de Numancia, continuarán otros proyectos en Roma.

El coordinador del libro, Manuel Mortari, de Acción Cultural Española ha añadido que este proyecto se acogió "con gran interés" por parte de la entidad. "Se dirige a dos públicos, a investigadores, ya que se dispone de un mapa 3D virtual que ayudará a los arqueólogos a seguir investigando, y también a un público general al que llegará el formato multimedia, que llegará especialmente al público joven y al público internacional", ha explicado. Mortari ha indicado que han tenido que "aprender" a trabajar en un nuevo formato, que cree que puede crear un "estándar", después de haber empezado a trabajar desde diciembre. "Se han incluido trabajos de investigación realizados años antes, que no se habían podido difundir porque no había un formato idóneo para su difusión".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad