La Diputación reparte 150 ejemplares selectos de la raza autóctona ojalada entre 27 ganaderos

La oferta de recría ovina en Campo Agropecuario de San Esteban ha sido de 100 corderas y 50 machos nacidos en el mes de febrero que han superado los estrictos niveles selectivos

La Diputación Provincial de Soria ha repartido hoy 150 ejemplares selectos de la raza autóctona ojalada criados en el Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz. Los ejemplares puestos a disposición entre los 27 ganaderos que han optado a esta distribución son 100 corderas y 50 machos de reposición que han superado los estrictos niveles selectivos, son ejemplares de cinco meses, nacidos en el mes de febrero destinados a la reposición de las explotaciones solicitantes. 

El resto de los animales nacidos en este centro al no cumplir con los estándares de calidad se destinan a matadero bien para lechazos o ternascos dependiendo de su condición corporal. Una vez más las solicitudes han superado a la oferta, se habían recibido 181, ello confirma la buena acogida que tiene este reparto entre los ganaderos sorianos que habían reclamado 181 recrías y 64 machos.

El precio establecido para cada una de las cabezas de ganado que hoy se han distribuido son 61,75 euros, es el contemplado en los Presupuestos de la institución provincial En el repartos han estado presentes el presidente de la comisión de Agricultura Raúl Lozano y la diputada Pilar Delgado.

El Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz es un centro para la mejora, selección y expansión de la raza ovina ojalada que está catalogada en peligro de extinción porque los ejemplares de reproductoras no alcanzan los 10.000 ejemplares. Esta raza está considerada autóctona y se localiza fundamentalmente en la zona centro y suroeste de la provincia de Soria. En los últimos años  ha evolucionado positivamente debido a la labor que se está desarrollando en el Campo Agropecuario de San Esteban que cuenta con un rebaño ojalado en pureza racial sobre el que se aplica, mejora, selección y expansión de reproductores por toda la geografía provincial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad