Herrera destaca que la formación de especialistas sanitarios es un modelo de éxito en el sistema de salud público español

El presidente de la Junta ha dado la bienvenida hoy a los 445 nuevos residentes que inician su formación en los centros de Sacyl

El presidente de la Junta de Castilla y León ha dado la bienvenida hoy a los 445 nuevos residentes que inician su formación en los centros de Sacyl. Castilla y León ha adjudicado, un año más, el 100 % de las plazas previstas en la convocatoria del sistema de residencia. Se incorporan al mismo 360 licenciados en medicina, 70 titulados en Enfermería, ocho licenciados en Farmacia, cuatro procedentes de Psicología, dos de Radiofísica y uno de Biología.

El Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, ha sido hoy escenario de la recepción a los 445 nuevos residentes que se formarán durante los próximos años en los hospitales públicos de Sacyl. Un año más, Castilla y León ha adjudicado el 100 % de las plazas previstas en la convocatoria del sistema de residencia y, tras superar el correspondiente proceso selectivo, 360 licenciados en Medicina, 70 titulados en Enfermería, ocho procedentes de Farmacia, cuatro de Psicología, dos de Radiofísica y uno de Biología han accedido al Sistema de Formación Sanitaria Especializada.

Según ha destacado el presidente de la Junta de Castilla y León, estos nuevos residentes pasan a formar parte de la “joya de la Corona” de la Sanidad pública española, la formación de especialistas sanitarios, un sistema que constituye un modelo de éxito, en el que ya se fijan otros países e incluso otros sectores del país, como el educativo, y que está basado en la colaboración entre el Gobierno de la nación y los autonómicos, y en la participación activa de profesionales, sociedades científicas, centros y tutores acreditados.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Castilla y León ha apostado desde siempre por este sistema de formación, y fue la primera en desarrollarlo normativamente –algo que, hoy en día, sólo han hecho siete de las 17 comunidades autónomas-. Aquí se forman especialistas de 52 de las 54 especialidades existentes en España y destaca al ser la única comunidad que oferta las seis especialidades en Enfermería disponibles en el SNS –Enfermería de salud mental, del trabajo, familiar y comunitaria, matrona, pediátrica y geriátrica-.

La primera plaza elegida por los futuros médicos residentes ha sido Cardiología en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, seguida de Cirugía General en el mismo centro hospitalario. En el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, las unidades preferidas han sido Salamanca, León y Valladolid Oeste.

Desde las transferencias de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas, en el año 2002, cerca de 6.000 profesionales han terminado su formación en Castilla y León. Hoy el censo se compone de 1.578 residentes -1.429 licenciados y 149 EIR-. Además, para llevar a cabo el programa con éxito, en la Comunidad hay casi 4.000 tutores acreditados, que desarrollan su labor en 206 unidades docentes; existen 22 comisiones y 15 subcomisiones de docencia que se encargan de organizar la formación, supervisar la aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos.

Castilla y León cuenta además con un programa de postformación sanitaria puesto en marcha en el año 2015, los Premios José María Arana, que permite fidelizar a los mejores profesionales. Por esta vía ya se han incorporado a Sacyl 43 especialistas, y el próximo mes de julio se conocerá la resolución de la cuarta convocatoria.

Además, hay diversas iniciativas para mejorar la calidad, como las encuestas de satisfacción que se realiza cada año a los docentes y a los propios residentes para conocer la calidad percibida e impulsar las mejoras que se consideren oportunas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad