Demostración de uso de drones e imágenes por satélite en el regadío del Canal de Almazán

Participaron unos 60 agricultores y la demostración práctica se realizó como complemento al curso de regadío realizado el pasado mes de febrero

Ayer se realizó una Jornada de demostración de uso de drones y de imágenes por satélite en el regadío del Canal de Almazán, organizada por la Fundación Soriactiva, la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán y Codesian Software Tech, empresa soriana puntera en el uso de esta nueva tecnología aplicada a la agricultura.

Participaron unos 60 agricultores y la demostración práctica se realizó como complemento al curso de regadío realizado el pasado mes de febrero para comprobar las aplicaciones y resultados que podían obtenerse con esta nueva tecnología que, según Anselmo García, debe empezar a utilizarse en nuestra provincia. El objetivo del encuentro fue acercar esta tecnología a los productores para que conozcan en mayor detalle sus beneficios.

El regadío de Almazán es una de las zonas con más futuro de la economía soriana, donde habrá que materializar las prioridades para lograr el crecimiento económico y la generación de empleo que complemente la modernización del regadío realizada recientemente.

Según Anselmo García, Director de la Fundación Soriactiva, “el uso de drones en este sector facilita una agricultura de precisión. Mediante los sensores multiespectrales y termográficos que llevan incorporados se puede analizar el estado de los cultivos, localizar, cuantificar y determinar cualquier situación de estrés que se esté dando en el cultivo/parcela en el momento que se realiza el vuelo y con esta información, se generan mapas y recomendaciones agronómicas, para tratar de maximizar y homogenizar la productividad de la parcela, así como mejorar la cantidad y calidad de la producción y disminuir los costes asociados al cultivo”.

En la reunión se realizó una demostración de vuelo con drones que capturaron imágenes aéreas y posteriormente se mostraron los resultados ya procesados con un software específico. El uso de drones y las imágenes obtenidas por satélite facilita a los agricultores la capacidad de observar su explotación desde el aire, obteniendo así, una perspectiva de su cosecha así como detectar posibles incidencias.

Se exhibieron dos tipos de drones: un avión y un cuadricóptero. Ambos cuentan con cámaras espectrales que reflejan distintas longitudes de onda y en función de cómo se refleja esa longitud de onda se puede obtener diferente tipo de información. 

En definitiva, estamos ya hoy ante una nueva agricultura de precisión en el regadío y en el aprovechamiento de las herramientas online para poder sacar la máxima productividad a las explotaciones ya que permiten añadir cámaras de alta resolución e infrarrojos que recojan información tan importante como el estado de las plantas, la aparición de plagas, el estrés hídrico, etc.

A partir de datos sucesivos en el tiempo se pueden generar mapas de dosis de riego y fertilización, así como relacionar medidas de estrés hídrico con el contenido de humedad del suelo.

Optimización de cultivos a partir de las últimas tecnologías

Según David Frances, Gerente de Codesian “se ha realizado un vuelo con dron portando cámara multiespectral y posteriormente se han explicado los resultados obtenidos. Además, se ha mostrado la utilización de imágenes satélite con el mismo fin, a través de aplicación propia para obtener la información periódica de la situación de su cultivo. Igualmente se expuso la siembra y fertilización variable, muy interesante cara al ahorro de costes y optimización de cosechas. Y por último, se explicó la plataforma sensórica, totalmente modular y de bajo coste que permite el control de la información edafoclimatica de la plantación”.

La sensorización climatológica, consiste en la colocación de sensores en el terreno que permitan recoger datos fundamentales en el cuidado de los cultivos y que permite la integración automática de los datos en la aplicación. Estos sensores medirán valores fundamentales en la producción, como la humedad, temperatura ambiente y del suelo, pluviometría e insolación, facilitando la recogida de datos y la consulta de los mismos, al no tener que preocuparse en tomar esas variables de forma manual.

La teledetección y el uso de drones están demostrando ser unas herramientas idóneas para trabajar con precisión los cultivos, especialmente en la gestión de riegos o en la detección temprana y localizada de afecciones en las plantas. Esto permite optimizar la producción agraria, disminuir los costes para el agricultor, así como reducir el gasto del agua y de fertilizantes, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.

Para Anselmo García, Director de la Fundación Soriactiva “los drones sobrevuelan el cultivo y, gracias a los sensores con los que van equipados, facilitan información sobre el estado hídrico del cultivo, su grado de desarrollo vegetativo y su estado sanitario en tiempo real, con el objetivo de realizar riegos, fertilizaciones o tratamientos sanitarios en las zonas donde se detecten deficiencias nutricionales o de agua y de este modo  ajustar el suministro a las necesidades reales del cultivo y, al mismo tiempo, reducir los costes de producción al reducir la cantidad de agua, de semilla o fertilizantes en función de las características del suelo. Es una oportunidad única para emplearla en el regadío ya que la agricultura del futuro o es de regadío o no será y para ello debemos aplicar las nuevas tecnologías lo antes posible”.

Al finalizar la reunión los agricultores manifestaron interés en adoptar esta tecnología, tras ver los resultados y se acordó seguir en una zona el estudio de unas parcelas para comprobar los resultados en el tiempo y exponerlos en el curso de regadío que se llevará a cabo en el mes de febrero.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad