Tres cabras montesas, vistas en las últimas fechas en el Cañón del Río Lobos

El director del parque considera que han llegado de forma natural dentro del proceso de expansión de la especie por toda España
Ver fotos y vídeo

Hace dos fines de semana, un guarda forestal de Castilla La Mancha que estaba visitando el Cañón del Río Lobos contempló tres ejemplares de cabra montés y lo notificó a la dirección del parque. Desde entonces, varias personas más han informado de que, efectivamente, un macho y dos hembras han sido vistos en diversas partes del parque natural, generalmente un poco por encima de la ermita de San Bartolomé, yendo hacia el puente de los Siete Ojos.

El director del parque, José Manuel Meneses, ha explicado esta mañana que en los últimos días, incluido este último fin de semana, no se ha vuelto a tener conocimiento de estos tres ejemplares. Existe la posibilidad, por tanto, de que se hayan marchado, ya que las lluvias de los últimos meses han facilitado que haya comida de sobra por todos los lados.

Meneses, de hecho, está convencido de que la llegada de estos tres animales al Cañón corresponde al proceso natural de expansión que está viviendo esta especie en España en los últimos años o incluso décadas. En la provincia de Soria se han visto varias veces sobre todo por la parte oriental (Moncayo, zona de Arcos de Jalón), dada la buena presencia de estos animales en Zaragoza o Teruel.

Aun así, también se han visto en las cercanías de Soria capital (la sierra de Cabrejas, un buen hábitat). Para llegar al Cañón habrían tenido que cruzar toda la provincia, suponiendo que vengan del Este, pero es algo que entra dentro de lo posible según Meneses.

El director piensa que, en el caso de que la cabra montés se asentara en el parque, no tendría por qué ser malo, ya que "no puede considerarse una especie invasora". España, históricamente, ha estado habitada por estos animales casi por cualquier lugar, antes de empezar a declinar peligrosamente, tendencia que por suerte ha cambiado. Meneses reconoce que el Cañón del Río Lobos es un buen hábitat por su carácter rocoso y repleto de cortados.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad