Podemos defiende en Ólvega que “la precariedad no asienta población”

La salubridad del agua, la precariedad laboral y la despoblación protagonizan la campaña de Podemos Castilla y León en la localidad soriana

La delegación de Podemos CyL ha proseguido su ruta por la provincia soriana, llevando la campaña ‘¿Qué Castilla y León quieres? Las personas, lo primero’ hasta el municipio de Ólvega. La urna morada recibió allí las propuestas, sugerencias y quejas de los vecinos; más tarde, dicha información se volcará en las Cortes, durante el próximo Debate sobre el Estado de la Comunidad.

El secretario autonómico de Podemos dio voz a las demandas de los olvegueños, centradas en los problemas de contaminación acuífera que sufre el municipio ante la “inacción de la Junta de Castilla y Léon”. Pablo Fernández ha lamentado que la Administración Autonómica “no vele por el cuidado ambiental y la salud de la ciudadanía”.

En ése sentido, defendió la necesidad de implantar “las depuradoras que sean necesarias” y de realizar “controles más exhaustivos”, ya que las empresas emplazadas en la comarca generan una cantidad ingente de residuos que “quedan sin depurar y generan un enorme contaminación”. Esto se debe a que el municipio de Ólvega se encuentra abastecido de una única e “insuficiente” depuradora.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

“No puede ser que en la Comarca del Moncayo se le ponga una alfombra roja a las industrias, que producen contaminación y a su vez son receptoras de múltiples subvenciones”, lamentó Fernández, añadiendo que la Junta no se preocupa después de “vigilar la salubridad de las aguas”. “Si se dan subvenciones, que repercutan en los trabajadores y no en las empresas”, ha defendido. De este modo, los vecinos de la comarca no se verán obligados a cerrar sus pequeños negocios porque los olvegueños “no tienen dinero para consumir”.

Por otra parte, defendió la necesidad de crear empleos de calidad en la localidad, que se antepongan al modelo laboral de la “precariedad” y garanticen la continuidad de población en la comarca, ya que “precariedad y rotación no favorecen el asentamiento”.

Como anunció en la capital soriana por la mañana, durante el acto de presentación de la campaña, Podemos Castilla y León apuesta por tres ejes fundamentales para revertir la despoblación que asola la Comunidad:

En primer lugar, defendió la importancia de potenciar los servicios públicos tanto en la capital como en el medio rural: Educación, Sanidad y Servicios Sociales; en segundo lugar, la implantación de un Plan de Segunda Oportunidad para PYMES y autónomos. El tercer eje se cimienta en incentivos fiscales a personas y negocios ubicados en municipios de menos de 500 habitantes, porque “no puede pagar los mismos impuestos” un habitante del medio rural “sin acceso a servicios públicos” y uno que viva en “el paseo Zorrilla de Valladolid”.