Entregados los premios de la segunda edición del concurso escolar '¿Qué es Numancia para ti?'

Unos 350 trabajos de diez centros educativos de la provincia se han presentado a este certamen, que tiene como objetivo potenciar entre los alumnos la valoración de Numancia, su cultura y su sostenibilidad

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado; el delegado territorial, Manuel López; el presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar; y los representantes de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Tomás Mugarza, y la Diputación Provincial de Soria, Judith Villar,  han entregado esta mañana, en el Centro de Educación Infantil y Primaria Numancia, los diplomas a los ganadores de la segunda edición del concurso escolar ‘¿Qué es Numancia para ti?’.

El concurso está promovido por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria. El ámbito de la convocatoria se circunscribe a los centros escolares de Soria.

El certamen se convocó por primera vez el pasado año, con motivo de la celebración de los 2.150 años de la gesta numantina, sumándose al programa promocional ‘Numancia 2017’.

La finalidad de este concurso es impulsar entre los estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) el conocimiento, estudio y valoración de Numancia. A través de este certamen, los estudiantes pueden conocer la historia de Numancia, su significado y transcendencia, así como su legado, su dimensión y proyección en el mundo.

Dos son las novedades que se presentaron en esta nueva convocatoria: la incorporación de los alumnos de Bachillerato y el premio a otros diez trabajos adicionales, correspondientes a una creación literaria o plástica relacionada con Numancia y su historia, que recibirán como premio una visita guiada a la villa tardorromana La Dehesa (Cuevas de Soria).

Han tenido la posibilidad de concurrir a este concurso, de forma individual, los alumnos de cualquier centro educativo de Soria y su provincia que se encuentren cursando los estudios de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Educación Especial durante el presente curso 2017-2018.

Se han establecido cuatro categorías: alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria; alumnos que cursen 4º, 5º, y 6º de Educación Primaria; alumnos que estudien 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE).

Los trabajos realizados por los alumnos participantes, unos 350 de diez centros, originales e inéditos, han consistido en la presentación de una creación literaria o plástica. El texto, de estilo libre, debía estar escrito en lengua castellana con una extensión máxima de 400 palabras, mientras que la imagen debía estar elaborada en formato A4 con técnica libre.

La selección de los trabajos presentados ha sido realizada por un jurado compuesto por representantes de las organizaciones convocantes de este concurso: Amalio de Marichalar, como presidente; Vicente Javier Almarza (Dirección Provincial de Educación), secretario; y los vocales Juan Manuel Ruiz Liso (Fundación Científica Caja Rural de Soria), Judith Villar Lacueva (Diputación Provincial de Soria) y Jesús Nájera Rubio (Dirección Provincial de Educación).

Una vez seleccionados los trabajos, este jurado ha otorgado un reconocimiento especial a las cinco mejores creaciones en las diferentes categorías y modalidades. Además, todos los ganadores, acompañados por su clase, podrán disfrutar de una visita guiada al yacimiento de Numancia y al Museo Numantino. Los costes de esta actividad serán sufragados por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible y sus entidades colaboradoras. Así mismo, se han premiado otros diez trabajos adicionales con un viaje a la villa tardorromana La Dehesa, cuyos autores irán acompañados de sus compañeros de clase gracias a la incorporación de la Diputación Provincial de Soria entre los organizadores.

Ganadores del concurso

Categoría A (alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria): Alfonso Gil Barragán (CEIP Virgen de Olmacedo), Víctor Criado Dominguez (CEIP Virgen del Rivero), Berta Forcén Bermejo (CEIP Doce Linajes), Leire Lafuente Bados (CEIP Numancia) y Alba Santos Olmos (CEIP Virgen del Rivero).

Categoría B (alumnos de 4º, 5º, y 6º de Educación Primaria): Mateo Zuloaga Gómez (CEIP Virgen de Olmacedo), Salma Lamrini (CEIP Virgen del Rivero), Jimena Pérez Gómez (CEIP Doce Linajes), Sofía Serrano Granados (C.C. Nuestra Sra. del Pilar) y Rubén Sainz Alonso (CEIP Numancia).

Categoría C (alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato): María Murillo (IESO Villa del Moncayo), Oliver Viñarás Alonso (IES San Leonardo), Noelia Fernandes Rodrigo (IES Margarita de Fuenmayor), Paula Gonzalo Martín (IES Santa Catalina) y Silvia Palomar (IES Santa Catalina).

Categoría alumnos con necesidades educativas especiales (ACNES): J Manuel Torres Castillo (CEE Santa Isabel), Víctor Barrio De Pablo (CEE Santa Isabel), Gonzalo Gómez Ortega (CEE Santa Isabel), Lidia Romero De Miguel (CEIP Numancia) y Lucía Barrio López (CEIP Numancia).

Alumnos ganadores de la visita a Cuevas de Soria: Gael Martín López (CEE Santa Isabel), Estefanía Bueno Poma (IES Santa Catalina), Marcos Calvo (IESO Villa del Moncayo), Nayma Santillán Farinango (CEIP Virgen De Olmacedo), Rodrigo Rubio Cameo (CEIP Virgen de Olmacedo), Sheila Villegas (IESO Villa del Moncayo), Eneko Soria Gutiérrez (CEIP Doce Linajes), Irene De Diego Tierno (CEIP Numancia), Ricardo Camarero Rubio (CEIP Virgen del Rivero) y Virginia Aguilera Mate (CEIP Virgen del Rivero).

El jurado ha agradecido y reconocido el esfuerzo desarrollado por los alumnos y profesores de los diez centros educativos que han participado en el certamen.