El Museo Numantino convoca un ciclo de 24 talleres infantiles para el verano

Del 3 de julio al 10 de agosto, dirigidos a niños de entre cuatro y doce años

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha programado en el Museo Numantino, un ciclo de veinticuatro talleres infantiles, con cinco programas distintos, coincidiendo con las vacaciones escolares de verano. Bajo el título ‘Aventura en el pasado’, se promoverá que cada participante pueda disfrutar y aprender acercándose a la riqueza de piezas expuestas en el Museo desde distintos puntos de vista.

Los talleres se celebrarán durante los meses de julio y agosto en las instalaciones del Museo Numantino (Paseo del Espolón, 8) y tendrán una duración de dos horas, siendo la hora de inicio las 11.00 horas. La participación es gratuita, con inscripción previa, y están dirigidos a dos grupos de edad: niños de 4 a 7 años y de 8 a 12 años.

El objetivo de estos talleres didácticos es que los niños puedan explorar e investigar las obras artísticas y objetos arqueológicos presentes en el Museo, desde un punto de vista lúdico y experiencial, con el fin de enseñarles las características de mundos pasados y estimular el uso del lenguaje plástico, musical y corporal para representar sus propias ideas y expresar sentimientos.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Periodo de inscripción

El periodo de inscripción permanecerá abierto desde hoy hasta el próximo 15 de junio, a las 24.00 horas. El número de plazas es limitado, con quince participantes por taller, por lo que se tendrá en cuenta el orden de inscripción, que deberá realizarse a través del correo electrónico [email protected], adjuntando la ficha de inscripción (una por cada niño) con todos los datos completados. Aquellos que no estén incluidos en la base de datos, tendrán que mandar un correo electrónico solicitando la información y la ficha de inscripción. Las plazas serán confirmadas por correo electrónico una vez finalice el periodo de inscripción o se complete el número de plazas ofertadas.

Programa de los talleres

Se ofrecen un total de veinticuatro talleres, veintiuno son para niños de entre 4 y 7 años, y tres para niños entre 8 y 12 años. Partiendo de la idea de experimentación y observación, se pondrá el énfasis en explorar las distintas culturas, religiones, costumbres de nuestros antepasados y en las que se profundizará tanto durante el recorrido por el museo, como en el taller posterior.

Los niños de 4 a 7 años podrán elegir entre cuatro talleres de temáticas diferentes.

En ‘La orquesta de Numancia’, se investigarán los sonidos de los instrumentos más antiguos de la historia. Este taller se realizará los días 3, 11, 18 y 25 de julio, y el 9 de agosto.

En ‘¡En mi casa se juega así!’, los niños descubrirán cómo se divertían y a que jugaban nuestros antepasados. Se llevará a cabo los días 4, 10 y 26 de julio, y el 2 y 8 de agosto.

En ¡Dinosorianos!, la activad consistirá en dejar volar la imaginación de los participantes para aprender sobre lo sorprendente y ‘gigantesco’ que puede llegar a ser el pasado soriano. Se celebrará los días 6, 12, 19 y 31 de julio, y el 1 y 7 de agosto.

Por último, en ‘¡Terremoto en el museo!’, los más pequeños aprenderán sobre las costumbres, los modos de vida y el trabajo que desarrollaban los sorianos del pasado. Las fechas en las que tendrá lugar son el 5, 13, 17 y 24 de julio, y el 10 de agosto.

Para los niños de 8 a 12 años está programado el taller ‘Aventura musical’, que se desarrollará los días 20 y 27 de julio, y el 3 de agosto, en el que los participantes explorarán el poder de la música como una forma de transmitir emociones a día de hoy y también en el pasado.