cerrar
domingo 07 de junio de 2020

Jun 03.18Provincia

La increíble transformación del pantano: del 21% al 91% en apenas seis meses

En noviembre era posible entrar dentro de la torre de la Muedra, hoy apenas deja ver sus últimos metros
Galería de fotos
TwitterWhatsAppFacebook

Durante los meses de octubre y noviembre visitar la torre de la Muedra, el puente de Vinuesa y cruzar debajo de los puentes del pantano se convirtió en un atractivo. Una sequía como hacía tiempo que no se vivía en el embalse de la Cuerda del Pozo.

En noviembre de 2017 era posible incluso entrar dentro de la torre de la Muedra, referencia para ver el caudal del embalse. Por aquél entonces, el pantano se encontraba al 21%.

Galería de fotos de noviembre de 2017

Hoy, algo más de seis meses después, el agua embalsada supera el 91%, una tendencia que se mantiene en el último mes, cuando ya se rozaba el 90%. Se ha multiplicado por cuatro el agua embalsada. Las lluvias de diciembre comenzaron a dar un respiro a este pantano que algunos ya comenzaban a mirar con preocupación. Las lluvias y nieves de febrero y marzo hicieron que el embalse soriano comenzara a recoger gran cantidad de agua, hasta nuestros días.

Galería de fotos 3 de junio de 2018

Por eso, aunque es previsible que llueva y el pantano haga su función de recoger esta lluvia, no deja de ser sorprendente este cambio en apenas seis meses. Mucho no lo creerían en los meses de septiembre y octubre. 

Hoy, la torre de la Muedra apenas deja asomar los últimos metros de su torre, la zona de la playa Pita no tiene arena y el agua llega casi a las mesas, el puente de Vinuesa ha vuelto a quedar tapado bajo las aguas y resulta impensable pensar en cruzar por debajo de sus puentes.

Datos del pantano en tiempo real

Sin embargo no es la primera vez que sucede. El pantano llegó a estar a 14% en 1995 y al 12% en 2002. Entonces, hay mucha gente que recuerda que en apenas semanas se recuperó el agua embalsada normal para las fechas.




Jun 07.20

Pueblos de Soria: Arcos de Jalón

Presidido por el castillo y el Sagrado Corazón, es la cabeza del término municipal más grande de la provincia de Soria
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 07.20

Julen Guerrero recuerda la gesta de Soria del Athletic Club juvenil en 1992: Copa para un doblete

El Athletic, con gol de Guerrero, empató a uno contra el Betis y luego ganó a los penaltis. Desde entonces, solo ha ganado una Copa más (2010) y ninguna Liga
Jun 06.20
La Junta ha pagado durante el estado de alarma ayudas forestales por 3,6 millones de euros
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha seguido tramitando durante el periodo de alarma estas ayudas
Jun 06.20
La Junta refuerza la I+D+i con 9,5 millones de euros
El objetivo es potenciar la competitividad de los Centros Tecnológicos frente a la crisis
Jun 07.20

Búsqueda de un cocodrilo avistado el fin de semana en el Duero cerca de Valladolid

Este fin de semana se han dado dos avisos sobre la presencia de un animal de aproximadamente metro y medio
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana