La Junta trabaja para implantar proyectos musicales infantiles como 'In Crescendo' en toda la Comunidad

‘In Crescendo’ es uno de los proyectos más destacados del programa socioeducativo de la OSCyL y ha sido amadrinado por las pianistas francesas Katia y Marielle Labèque

La Consejería de Cultura y Turismo quiere impulsar desde el Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León proyectos musicales infantiles y juveniles similares a ‘In Crescendo’, creado en el curso 2010-2011 en el colegio Antonio Allúe Morer y dirigido a escolares en riesgo de exclusión social. En la actualidad, a ‘In Crescendo’ se han sumado otros dos colegios de Valladolid y cuenta con más de 150 alumnos participantes. Las actividades que desarrolla el Área Socioeducativa han pasado de 20.000 a 50.000 participantes cada temporada, consolidando así su labor integradora y solidaria para garantizar el acceso de todos a la música y, de forma especial, de las personas en riesgos de exclusión social y con otras necesidades específicas.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha visitado el CEIP Antonio Allúe Morer para conocer la labor que desde el curso 2010-2011 viene desarrollando este colegio de Valladolid a través del proyecto orquestal ‘In Crescendo’, enmarcado dentro del Área Socioeducativa de la Orquesta de Castilla y León denominada ‘Miradas’. Se trata de un proyecto artístico con una misión y una vocación social. En sus inicios contó con unos 30 alumnos de entre 5 y 9 años de edad y en el que actualmente, además del Allúe Morer, también participan el IES Arca Real y el CEIP Cristóbal Colón, con más de 150 alumnos participantes en las orquestas y en los coros.

‘In Crescendo’ es uno de los proyectos más destacados del programa socioeducativo de la OSCyL y ha sido amadrinado por las pianistas francesas Katia y Marielle Labèque y apoyado por importantes personalidades del mundo de la música clásica, como Vasily Petrenko, Lionel Bringuier, Gonzalo Grau o Asier Polo, entre otros. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se está trabajando en la actualidad para consolidar el proyecto y poder trasladar progresivamente algunas de sus vertientes a otros centros de la Comunidad.

El objetivo de ‘In Crescendo’ es mejorar la calidad de vida y la autoestima del niño a través de la música y del trabajo colectivo de una orquesta e incidir positivamente en el desarrollo personal del niño y su entorno más cercano, como es la familia y el barrio. Además, se pretende actuar como una herramienta de cohesión social. En estos momentos, la orquesta ‘In Crescendo’ está formada por niños españoles de distintas etnias y procedencias, lo que enriquece y fortalece su labor integradora.

Los niños están acompañados y guiados en todo momento por los profesores de su colegio, los de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, así como por voluntarios del Conservatorio de Música de Valladolid. Las clases se realizan cuatro días a la semana en horario escolar y extraescolar, y se imparte formación de coro, de instrumento y de orquesta. El material didáctico está diseñado y adaptado a las necesidades de los miembros de la orquesta. Se busca que el repertorio orquestal sea variado, cercano a todos los miembros, interpretando canciones de tradición popular, especialmente las que pertenecen a los países o culturas de procedencia de los niños. El esfuerzo de estos niños se ve recompensado con la actuación final en el Centro Cultural Miguel Delibes, donde actúan con participantes de otros proyectos de ‘Miradas’ y con voluntarios de la OSCyL.

Área Socioeducativa de la OSCyL, ‘Miradas’

El Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes se creó en el año 2010 con el objetivo claro de mejorar la vida de las personas y de Castilla y León a través de la música. Se pretende garantizar el acceso universal a la música para que llegue a todos los rincones y sea disfrutada por todas las personas, siendo una herramienta de integración y de cohesión social. Desde su creación en el año 2010, se han organizado más 2.850 talleres con todo tipo de asociaciones y centros: desde talleres interactivos, a música accesible, talleres para bebés, talleres creativos, talleres formativos… En total, son más de 800 comunidades educativas y del tercer sector las que han aprovechado la oportunidad de disfrutar de conciertos, formaciones y materiales divulgativos.

Además de ‘In Crescendo’, ‘Miradas’ desarrolla talleres interactivos, como los que se organizan en el Centro Nº 1. Se trata de una actividad dirigida a colectivos con necesidades específicas y con difícil acceso a la oferta cultural y musical; Música Accesible, conciertos en pequeño formato realizados en los propios centros; Abono 80, pensado para usuarios, personal y familias de centros del tercer sector; Maratón Musical Solidario, actividad para centros del tercer sector; talleres creativos, de formación activa que proporcionan a los usuarios herramientas para que puedan desarrollar sus inquietudes e iniciativas musicales; y el Coro Centro de Menores Zambrana, que implica a los jóvenes mediante el juego, la música, el rap o las acrobacias circenses.

De la consolidación del Área Socioeducativa de la OSCyL y de sus diferentes programas culturales se benefician 50.000 escolares cada temporada, 30.000 más que en sus inicios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad